EDUCACIÓNVisto 1897 veces — 27 noviembre 2014

Juan Carlos Vega, Secretario Regional Ministerial de Educación,  respecto a la paralización del profesorado de establecimientos municipalizados de la Región de Antofagasta y que está provocando un notorio perjuicio al normal cierre del año escolar, desea comunicar a la comunidad lo siguiente:

1.- Que hace 17 días una parte del profesorado de EE.EE. de dependencia municipal de la Región de Antofagasta, dio inicio en forma gradual a un paro de actividades, situación que con el correr de los días afecta significativamente a miles de estudiantes y sus familias, al impedir con esta medida cumplir con el calendario escolar y, por consiguiente, mantener en duda el cierre del año escolar 2014.

2.- Que el Gobierno,  a través del Ministerio de Educación y de esta misma Seremi de Educación, han mantenido un diálogo fluido y permanente con el Colegio de Profesores, lo que ha incluido traslados a las comunas de la región para dialogar con las bases, en la búsqueda de alcanzar acuerdos que cumplan con sus demandas y le brinden la dignidad que merecen los profesionales que ejercen la abnegada labor de la docencia.

3.- Ante el quiebre interno entre el Colegio de Profesores y sus bases, el Gobierno junto con lamentar esta situación, solamente espera que esto tenga una pronta solución entre las partes y reitera el llamado a los profesores a retomar las clases en el más breve plazo, con el fin de recalendarizar el año escolar 2014 y cumplir así con lo establecido en la Ley, además de entregar a los miles de estudiantes los contenidos académicos pertinentes.

4.- Frente a esta alternativa de recalendarización del año escolar, quiero expresar que el pasado lunes 24 de Noviembre de 2014, en la sala de sesiones de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, se sostuvo una reunión entre el Seremi de Educación y los sostenedores de diferentes comunas de la región (Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones), en la que también estuvo presente el asesor del Gobierno Regional, Christian Muñoz.

5.- En este encuentro, se colocaron sobre la mesa las diferentes fórmulas posibles para enfrentar la paralización de los profesores. Entre estas, se dialogó la posibilidad de extender el año escolar 2014, hasta, inclusive, las dos primeras semanas del 2015.

6.- Es relevante dejar en claro, que frente a la alternativa de adoptar esta medida de extensión del año escolar, para recuperar las clases por los días de paralización, una vez que ésta sea depuesta, en primer lugar es responsabilidad de cada sostenedor enviar la petición o solicitud formal detallando el plan de recalendarización y, una vez llegado esto a la Seremi de Educación, se avanza al segundo paso que es la autorización del titular de esta cartera de Gobierno.

7.- De acuerdo a lo anterior, hasta el momento (27 de noviembre de 2014), hasta la Seremi de Educación no ha llegado ninguna solicitud oficial de parte de ningún sostenedor de la región, pidiendo la extensión o recalendarización del año escolar. Por ello, quien suscribe no tiene la facultad de llevar adelante o autorizar tal medida.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo