CRÓNICAVisto 1110 veces — 31 enero 2014

Acción busca prevenir accidentes por  electrocución, quemaduras e incendios  producto de instalaciones eléctricas deficientes.

El verano está en todo su esplendor y cientos de familias son las que día a día  acuden a disfrutar de las bondades ofrecen el Balneario Municipal y el sector conocido como “Las Almejas”. Razón por  lo cual,  buscando que la diversión de la época estival  siga  y que nada la empañe, es que el  Seremi de Energía, Carlos Arenas, junto a profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) recorrieron  y fiscalizaron nueve kioscos que se encuentran ubicados en este sector.

En la ocasión, inspeccionaron que estos locales provisorios  que principalmente se dedican a la venta de comida rápida contaran con: tableros eléctricos; sistemas de protecciones; disposición de conductores (cables) en condiciones seguras; existencia de sistemas de emergencia y de puesta a tierra, entre otros aspectos establecidos en la normativa  de eléctrica vigente.

En este sentido el Seremi de Energía  indicó que “todo local comercial que funcione con energía debe tener declaradas sus instalaciones eléctricas y de gas en la SEC, puesto que, el no contar con la respectiva autorización puede derivar en la  imposibilidad  de  operar con energía”

En el recorrido se pudo  apreciar que lamentablemente ninguno de los nueve kiosco cuenta con  lo exigido por la institucionalidad e incluso  en muchos  de los  caso incurren en prácticas que son peligrosas tanto para la comunidad como para los mismos comerciante, pues estos presentan  cables expuestos y  en mal estado, motores generadores cercanos a los juegos infantiles, manipulación de combustible sin la debidas medidas de seguridad, todo lo cual puede  ocasionar graves accidentes como; quemaduras, incendios y electrocución.

La Autoridad Regional de Energía mencionó que se reunieron con los locatarios, a quienes  les informaron y  explicaron todo lo relacionado a declaraciones eléctricas que serán solicitadas por la SEC. Precisando que “nuestra intención no es impedir que sigan funcionado si no que por el contrario que lo hagan pero de forma segura, pues lo que buscamos con  esto es evitar  que ocurra una desagracia, considerando que en estos lugares encontramos instalaciones eléctricas  negligente y en condiciones sub estándar  y queremos proteger  principalmente a los niños que a diario acuden a divertirse a este sector.

Tras la fiscalización los locatarios recibirán la formulación de cargo por parte de la SEC y estos tendrán que regularizar sus instalaciones para funcionar según lo establecido por la normativa vigente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo