CRÓNICAVisto 1258 veces — 22 agosto 2014

Proyecto que revolucionará el paradigma de la generación de energía inició su construcción y durante su materialización llegará a generar 2.000 empleos.

El Seremi de Energía, Arturo Molina Henríquez y su equipo técnico, se trasladaron hasta la comuna de María Elena para visitar la construcción de la primera planta de concentración solar de potencia de Latinoamérica con motivo del inicio de los trabajos de este proyecto.

El principal objetivo del recorrido estuvo centrado en conocer en terreno los trabajos que se encuentra realizando la empresa, así como mantener un contacto permanente para lograr un adecuado seguimiento de estos por parte de la autoridad.

En la ocasión los representantes de la empresa, realizaron una presentación sobre el proyecto en la que abordaron en detalle; los alcances de esta iniciativa, los plazos y las obras que hoy se encuentran realizando, las que consisten en la instalación de la faena y cierres perimetrales del terreno.

Al respecto el Seremi explicó que “hemos venido a conocer los inicio de los trabajo de este proyecto tal como nos ha mandatado nuestro Ministro de Energía Máximo Pacheco y hemos podido apreciar que ya hay cerca de 200 personas trabajando en distintas funciones, se han instalado los cercos perimetrales y ya existe un campamento montado”.

Molina agregó que “tenemos una gran expectativa con este proyecto, pues el único de Latinoamérica, razón por la cual será referente para otras iniciativas de esta naturaleza, por tal motivo nuestro interés por conocer el avance y mantener un contacto fluido con la empresa para estar al tanto de cómo se va desarrollando y de esta forma, como nos ha señalado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, colaborar a bajar las barreras que se puedan presentar para que este proyecto se materialice en los plazos establecidos y podamos aportar a la diversificación de la matriz energética y a lo establecido en la ley 20/25”.

El proyecto de Abengoa, que para su materialización considera una inversión de US $ 1.300.000.000 millones de dólares, para lo cual el Ministerio de Energía, a través de Corfo, entregó un subsidio de US$ 20 millones, consiste en una planta solar de tecnología de torre de sales fundidas, que contará con un avanzado sistema de almacenamiento, lo que permitirá generar electricidad hasta 17,5 horas sin radiación solar directa. Es decir, tiene la capacidad de funcionar las 24 horas del día, convirtiéndose en la primera planta de energía renovable no convencional que servirá como carga base de la red eléctrica en Chile.

Durante el período máximo de construcción e instalación la planta termosolar generará en total 2000 trabajos directos. Aunque se trata de un peak, Abengoa planea seguir realizando otros proyectos solares a futuro en la misma zona que también irán generando empleo.

Aparte de los trabajos directos generados por la planta, ésta impulsaría otras industrias como por ejemplo, el desarrollo de un turismo más científico en el sector.

Compartir

About Author

iphonerodrigo