POLÍTICAVisto 642 veces — 16 agosto 2012

La seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia, fue clara en decir que existen  los espacios necesarios de diálogo con los estudiantes, por lo que no tiene sentido iniciar movilizaciones y menos tomas de establecimientos educacionales.

La seremi recordó que “estamos trabajando como Gobierno y con el Congreso para mejorar al máximo la educación de nuestros niños y jóvenes, quienes deben entender que  las tomas de liceos y colegios le hace un daño a la educación, y se pasa a llevar a los que sí quieren estudiar”.

Recordó que los padres y apoderados, y los mismos estudiantes, están cansados y aburridos de estas acciones, como también de que las protestas terminen en violencia, porque a la postre se termina haciendo un daño a la educación y a los propios jóvenes con este tipo de acciones.

En este sentido, el Seremi de Educación, Vicente Ayala, además de compartir esta visión, enfatizó que la actual Administración de Gobierno encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, ha impulsado una innumerable lista de iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales, como también a potenciar la calidad de los docentes y la entrega de mejores y mayores herramientas en beneficio de los estudiantes en todos sus niveles.

La autoridad regional detalló que entre las diversas medidas concretas se pueden mencionar la creación de la  Superintendencia de Educación Escolar, institución que velará para que todos los estudiantes del país cuenten con un colegio en buenas condiciones y para que los recursos que entrega el Estado se usen efectivamente en la educación de los niños; el Plan Escuela Segura,  iniciativa que busca fortalecer en todos los colegios del país las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos, entre ellos el bullying o el abuso sexual.

La idea es potenciar una cultura, un ambiente de constante prevención y cuidado en todos los establecimientos. Parte de las medidas que desarrollará e impulsará el Plan Escuela Segura, se encuentran cambios curriculares; construcción de un Índice de Seguridad en la Escuela; apoyar a los colegios para mejorar la prevención; instauración del Día de Escuela Segura en todos los establecimientos del país; reimpulso a los programas de educación sexual; Política de prevención de consumo de alcohol y drogas.

Añadió que también es importante mencionar la denominada “Prueba Inicia”, la que tiene como foco entregar mejores profesores a los estudiantes del país; el aumento en 110 mil nuevas becas de arancel; la aplicación de nuevas Pruebas SIMCE, como la de Educación Física y Tecnología, y la que será tomada en noviembre de este año a los niños y niñas de Segundo Año Básico; el Proyecto de Ley de Carrera Docente, que busca  atraer a los mejores a pedagogía,  retener a los buenos profesores y dar más autonomía a los directores;  aumento de Cobertura Pre Escolar, que tiene como meta incorporar a 25.000 niños a pre kínder y kínder este año, para llegar al 2014, con el 100% de cobertura en los 3 primeros quintiles.

Ayala expresó que el esfuerzo por parte del Gobierno es muy significativo y que la comunidad puede tener confianza en que cada día las autoridades están trabajando por brindar las mejores posibilidades a los escolares, desde la enseñanza preescolar hasta la educación superior.

Por ello, manifestó que entre otras iniciativas se pueden destacar la Fiscalización a los Jardines Infantiles; el Bono de Escolaridad por Rendimiento; la aplicación del Primer Censo de Infraestructura; la Ley que crea el Registro de Personas con Antecedentes de Abusos Sexuales contra Menores; el Bono para Profesores Jubilados; Fondos Concursables Enseñanza Media Técnico-Profesional; la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar; el Plan de Formación de Directores de Excelencia, entre otras más.

Finalmente, Ayala recalcó que un hecho que no puede quedar en el olvido, es que en este Gobierno fue presentado el Presupuesto de Educación más grande en la  historia de Chile, con más de 11 mil 600 millones de dólares. “Lo importante es que la comunidad sea parte de este esfuerzo en la búsqueda de mejorar la educación en nuestro país, y que el diálogo y el entendimiento sean las bases para alcanzar acuerdos”, enfatizó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo