POLÍTICAVisto 1776 veces — 30 octubre 2013

El Seremi de Gobierno, Juan Pablo Arriagada, hizo un llamado a los ciudadanos  para informarse sobre qué son, cuál es su función y cómo se elegirán a los Consejeros Regionales en estas próximas elecciones.  Arriagada destacó que, por primera vez en la historia del país, este noviembre, además de escoger Presidente y parlamentarios, habrá elecciones de quienes deciden el presupuesto regional.

Para dimensionar la importancia de estas elecciones, Arriagada explicó  los Cores deciden el destino del 25% de la inversión pública que se realiza en el territorio regional. Ello quiere decir que de cada $100 que invierte el Estado en la Región, $ 25 son decididos por el Consejo.

Arriagada enfatizó que la competitividad que conlleva estas elecciones de Cores incide radicalmente en la promoción y generación de nuevos liderazgos regionales, que representan directamente a la ciudadanía, donde aumentan la exigencia y rendición de cuentas a las nuevas autoridades, en pos del desarrollo de la región. En otras palabras, estamos hablando de un Consejo Regional realmente descentralizado en su dimensión política, que reflejará directamente a la ciudadanía, puntualizó.

1.- ANTECEDENTES

Como parte de las reformas políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Congreso aprobó las nuevas elecciones de consejeros regionales (CORES), por mandato constitucional, que se realizarán siempre en forma simultánea con la de Presidente de la República y parlamentarios. La primera se realizará el 17 de noviembre de 2013.

Los consejeros que se elijan el 17/11/2013 asumirán en sus cargos el 11/03/2014 y permanecerán hasta el 11/03/2018.

Esta reforma se suma a la de Inscripción Automática y Voto Voluntario, que debutaron en las últimas elecciones municipales, así como la de elecciones Primarias que se realizaron hace unos meses, para perfeccionar la democracia del país.

La Ley Nº 20.678 dispone un sistema electoral proporcional D’Hondt con cifra repartidora,  posibilitando la conformación de pactos y subpactos. La votación es nominal, es decir, el elector vota por un candidato o candidata y no por una lista. Se trata de un sistema prácticamente similar al utilizado en las elecciones de concejales, por lo que es conocido por la ciudadanía.

2.- NUMERO DE CONSEJEROS REGIONALES

El proyecto de ley contempla un número de consejeros por región variable:

 14 CORES en regiones de hasta 400.000 habitantes (Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes).

16 CORES en regiones de hasta 800.000 habitantes (Antofagasta, Coquimbo, Libertador B. O’Higgins y Los Lagos).

20 CORES en regiones de hasta 1.500.000 habitantes (Maule y Araucanía).

28 CORES en regiones de hasta 4.000.000 de habitantes (Valparaíso y Biobío).

34 CORES en regiones de más de 4.000. 000 de habitantes (Metropolitana de Santiago).

La unidad territorial de los CORE es por provincia, distinta a las parlamentarias. En algunos casos un candidato a CORE va a corresponder al territorio de dos diputados, y viceversa.

3.- LA IMPORTANCIA DE LOS CONSEJEROS REGIONALES (CORES):

 Lo primero, y a modo contextual, es entender que por primera vez en la historia existirán autoridades de nivel regional electas democráticamente por votación popular. La competitividad que ello conlleva incide radicalmente en la promoción y generación de nuevos liderazgos regionales, que representan directamente a la ciudadanía, donde aumentan la exigencia y rendición de cuentas a las nuevas autoridades, en pos del desarrollo de la región. En otras palabras, estamos hablando de un Consejo Regional realmente descentralizado en su dimensión política, que reflejará directamente a la ciudadanía.

La elección de CORES es un hito histórico. Desde luego la sola elección no es suficiente para convertirnos en un país descentralizado dentro del marco de un Estado unitario, pero sí otorga un nuevo status político a la institucionalidad regional, lo que en definitiva será un punto de inflexión para que a mediano plazo se avance fuertemente en el proceso de descentralización.

Los CORES son actores clave en el desarrollo de sus regiones, porque toman importantes decisiones sobre desarrollo económico, social y cultural de la región. Entre ellos, son quienes deciden el presupuesto regional, que equivale a alrededor del 25% de la inversión pública que se realiza en el territorio regional. Ello quiere decir que de cada $100 que invierte el Estado en la Región, $ 25 son decididos por el Consejo. Además, este órgano debe aprobar instrumentos de planificación (planes reguladores) y políticas públicas regionales (rol resolutivo).

Los CORES ejercen un rol fiscalizador sobre la labor del Intendente (como Ejecutivo del Gobierno Regional), y también sobre otras autoridades del Gobierno Central desconcentradas en la región. Todo ello conlleva a que los CORES tienen un rol como garantes delfomento del desarrollo regional, independiente del gobierno de turno.

El Consejo Regional, será un órgano de Estado que refleje la voz de la ciudadanía regional y, por tanto, velarán por que las autoridades centrales desplegadas en el territorio cumplan debidamente con sus compromisos.  Los CORES también ejercen un rol normativo, al aprobar reglamentos de ejecución en el ámbito regional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo