SALUDVisto 1638 veces — 10 febrero 2014

La seremi de Salud (s) Región de Antofagasta, Pasme Seleme, informó en horas de la mañana los resultados de los análisis bacteriológicos tomados a muestras de agua turbia, en el contexto del evento que afectó las características físicas del suministro del recurso hídrico en algunas zonas de Antofagasta.

Dichos estudios, realizados en el Laboratorio de la Autoridad Sanitaria, descartaron la presencia de bacterias y de coliformes fecales en el agua potable, por tanto, indicó la seremi (s) Seleme, “el vital elemento no presenta riesgo para la población, por lo cual levantamos las recomendaciones que llamaban a no consumir el agua sin hervir”.

Pasme Seleme explicó que durante el evento se realizaron dos tipos de análisis: uno que mide turbiedad del agua potable, y otro bacteriológico que pesquisa la presencia de bacterias y coliformes fecales.

“El análisis bacteriológico descartó la presencia de entes patógenos que son microrganismos que pueden provocar enfermedades entéricas en la población. En este mismo aspecto, nuestra vigilancia epidemiológica no registra un aumento las consultas por diarreas en los centros asistenciales de la región”, señaló la autoridad. 

ANÁLISIS DE TURBIEDAD

No obstante los análisis bacteriológicos descartaron la presencia de riesgo sanitario en el agua potable, la autoridad indicó que el otro estudio realizado, el que mide grado de turbiedad en el recurso hídrico, presentó índices que trasgredieron la normativa vigente.

“El día sábado 8 de febrero los análisis que determinan el nivel de turbiedad en el agua potable alcanzaron, en algunas zonas de Antofagasta, un índice de 2,7 NTU (niveles de turbiedad media mensual), siendo el máximo permitido 2 NTU”, detalló Seleme.

La personera acotó que “si bien es cierto no se presentó un alza de diarreas en los centros de salud centinelas, la presencia de turbiedad sobre la norma es inaceptable porque genera condiciones de riesgo, inseguridad e incumplimiento de la normativa”.

“En este contexto iniciamos una investigación sumaria a la empresa, la cual, de acuerdo al desarrollo de la investigación, puede derivar en una multa de hasta 1.000 UTM. Esto, independiente a las exigencias y plazos impuestos por esta autoridad a objeto de evitar que eventos como éste se vuelvan a repetir”, puntualizó la seremi (s).

Compartir

About Author

iphonerodrigo