SALUDVisto 944 veces — 23 marzo 2021

En el caso de nuestra región cada caso confirmado, en promedio, representa 2 contactos estrechos adicionales, lo que demanda a tres personas con requerimiento de licencia médica.

Una vez declarada la pandemia y posterior emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, nuestra región comenzó a sentir los embates del Covid-19, recibiendo pacientes en los servicios de urgencia y elaborando todo un despliegue técnico, político y administrativo desarrollado por el gobierno, lo que en nuestra región ha implicado la generación de más de dieciséis mil licencias médicas emitidas por la Seremi de Salud desde abril del año pasado.

Para responder a tal demanda, la Unidad de Emisión de Licencias Médicas, estrategia Compin, creada por la Seremi de Salud, se encarga de la emisión y notificación a personas con contacto estrecho y también apoyo a emisiones de casos índice para atención primaria, cuyo objetivo es concentrarse en cada solicitud que llega, para que se gestione en los tiempos adecuados y se extienda en el periodo dispuesto.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, señaló que cuando esta idea se gestó, en abril del 2020, se contaba sólo con un profesional que gestionaba las licencias para todas aquellas personas que fueran Covid positivo y sus contactos estrechos, con la finalidad de generar el aislamiento adecuado para cada persona. “A la semana luego de crear esta unidad, la demanda de licencias médicas fue creciendo de manera exponencial, junto con el aumento de los casos positivos, siendo necesario hacerles el seguimiento completo a los casos y debiendo sumar más profesionales al equipo”, precisó.

La autoridad sanitaria, explicó que en el caso de nuestra región, cada caso confirmado, en promedio, representa dos contactos estrechos adicionales que requieren licencia médica. Agregando que toda la trazabilidad es generada desde atención primaria (consultorios) y salud pública, donde la unidad entre 24 a 48 horas, tiene gestionada la licencia. Sin embargo, en algunas situaciones nos envían en un día hasta trescientas solicitudes de licencias, cantidad que la unidad tarda de tres a cuatro días en emitirlas.

“Un caso confirmado genera contactos estrechos, sin embargo, sólo se generan licencias médicas para quienes requieren de ese respaldo legal, a fin de justificar la ausencia laboral. Por lo tanto, si en un hogar la dueña de casa es contacto estrecho no necesariamente se le deberá gestionar una licencia médica. De igual manera con un adulto mayor que ya no trabaje, una persona jubilada o un menor de edad”, destacó.

Díaz concluyó recalcando que “está demostrado que el aislamiento del caso confirmado o del contacto estrecho, es la mejor estrategia para poder contener la pandemia. Y con este antecedente, nosotros al extender la licencia médica estamos entregando un documento con argumento legal para que ese aislamiento se cumpla y la persona no se vea perjudicada en su trabajo o fuente laboral”.

Unidad de emisión de licencias médicas

Actualmente el equipo encargado de emitir y notificar licencias médicas, se compone de dos profesionales en Antofagasta y uno en Calama, además de dos administrativos que se encargan de notificar las licencias emitidas, para dar cobertura a casi toda la región, siendo la autoridad sanitaria quien tiene la atribución para extender dicha documentación, tanto licencias electrónicas como de papel.

El coordinador de dicha unidad, Javier Inostroza, describió que existen dos tipos de licencias médicas. “Licencia médica full, es cuando el empleador está adscrito al sistema de licencias médicas electrónicas, donde al momento de generarse la licencia, esta llega directamente al empleador. Mientras que en el tipo de licencia semi, el empleador aún no se adscribe al sistema y por lo tanto cuando la licencia se genera, es enviada al correo electrónico del trabajador, es notificado vía telefónica por la unidad y es el mismo quien debe presentarla a su empleador”, señaló.

A partir de enero de este año, la normativa establecida determinó el acortamiento del periodo de cuarentena de personas que han sido contactos estrechos de casos positivos y que permanecen asintomáticas, de catorce a once días. Es decir que los contactos estrechos de casos confirmados o probables de Covid-19 que se encuentran asintomáticos, deberán cumplir cuarentena por once días, considerando como día uno el último día de contacto con el caso positivo. Asimismo, todos los contactos estrechos deben mantener automonitoreo de síntomas y seguimiento epidemiológico por APS o Seremi de Salud, hasta completar catorce días desde el último contacto con el caso.

Compartir

About Author

iphonerodrigo