SALUDVisto 2572 veces — 10 abril 2013

Nuevos análisis de laboratorio descartan riesgo sanitario en el litoral.

Luego de exhaustivas jornadas de recopilación de antecedentes, la autoridad sanitaria el día de hoy notificó por oficio el inicio de una investigación sumaria a la sanitaria Aguas Antofagasta y a la empresa responsable del tratamiento de aguas servidas de la ciudad, Sembcorp.

Así lo indicó la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, quien precisó que este proceso se inicia en razón de los vertimientos inusuales de aguas servidas al mar, producto del colapso de un colector principal en el sector centro-norte de Antofagasta.

Según establece el Código Sanitario ambas empresas arriesgan una multa de hasta 1.000 UTM.

OFICIAN A SISS

Además, durante la presente jornada la Seremi de Salud igualmente ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a objeto de informarle el inicio de este proceso investigativo, a fin de evitar eventos futuros que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Pasme Seleme aprovechó la ocasión para indicar que estas acciones se realizan complementando los procedimientos establecidos por los demás organismos involucrados (SISS y Gobernación Marítima), en concordancia con los lineamientos establecidos por el Gobierno Regional.

NUEVOS ANÁLISIS DESCARTAN RIESGOS SANITARIOS

Paralelamente al inicio de las investigaciones sumarias, la seremi (s) recibió el día de hoy los resultados de las muestras agua de mar extraídas el día lunes 8 de abril de diferentes zonas del litoral de Antofagasta, tales como: Playa Paraíso, Balneario Municipal, Planta de Elevación Tocopilla (sector de La Piedra del Lobo) y Playa El Cable.

“De acuerdo a los resultados de la vigilancia realizada, es posible señalar que la cantidad de coliformes presentes en el agua de mar están muy por debajo de la norma (máximo 1.000 coliformes /100 ml), tanto en el lugar de la descarga, como en los lugares aledaños; lo que permite establecer que no debiera existir riesgo sanitario para la población. No obstante se mantendrá una vigilancia preventiva durante los próximos días”, explicó la seremi (s).

Pasme Seleme explicó que los inmensos volúmenes de agua, las corrientes marinas, la concentración de sal, entre otros factores ambientales, favorecen la dilución de esta carga microbiana en el mar, disminuyendo significativamente los riesgo asociados al vertimiento.

Por otra parte, desde un punto epidemiológico, la personera indicó que de acuerdo a los registros de todos los establecimientos de salud de Antofagasta (en urgencias y consultas), tanto públicos como privados, se puede apreciar que “no existe un alza de enfermedades gastrointestinales en la ciudad, en particular durante el periodo de tiempo que ha durado el evento”.

Más aún, acotó la seremi (s), a la misma fecha del año pasado se registra menor cantidad de diarreas durante el presente año en el Hospital Regional de Antofagasta, respecto a igual periodo del año anterior.

OTRAS ACCIONES

En la actualidad la Seremi de Salud continuará el reforzamiento del monitoreo de las zonas costeras con el propósito de resguardar la salud de la población.

Finalmente, y como es habitual, señalar que la Unidad de Epidemiología mantendrá su vigilancia de cuadros entéricos en Antofagasta y la región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo