SALUDVisto 1510 veces — 16 octubre 2019

Un 60% de las Farmacias fiscalizadas hasta ayer por la Seremi de Salud respecto de la disponibilidad de los 79 medicamentos bioequivalentes exigidos por Ley, han sido sumariadas. Así lo precisó el Seremi de Salud (S), Manuel Herrera, Zapata, quien destacó que el 83% de éstas corresponden a establecimientos de las grandes cadenas. Los recintos infractores, arriesgan sanciones que van desde un décimo a las Mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La autoridad explicó que la Institución que dirige, está efectuando un nutrido programa de fiscalización a las farmacias de la Región. Esto, con el propósito de verificar en los locales de las distintas cadenas y farmacias independientes, la disponibilidad de los medicamentos bioequivalentes del petitorio mínimo que exige la normativa vigente. Todo ello, con el objetivo de permitir a la ciudadanía el acceso a fármacos más económicos y de calidad.

En ese marco, destacó que las farmacias particulares San Luis de Antofagasta, Figuesan de Mejillones y Salcobrand 578 y Salcobrand 335, también de la Capital Regional, superaron exitosamente la fiscalización de la Autoridad Sanitaria.

POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

Las acciones, están enmarcadas en la nueva Política Nacional de Medicamentos anunciada hace unos días por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta, incluyen 30 medidas en tres ejes principales: mejorar el acceso a medicamentos; garantizar calidad en fármacos y reducir el gasto de bolsillo de las familias.

La autoridad explicó que el Decreto Supremos 466, de 1984, establece que todas las Farmacias deben tener en su stock un total de 234 medicamentos como petitorio mínimo. 79 de éstos presentan bioequivalente, lo que implica que poseen la misma calidad y efecto con relación al original que lo fabricó por primera vez, pero con una variación de precio claramente positiva para los interesados.

EXIGIR LA FRANJA AMARILLA

El Seremi de Salud (S) subrayó que para el éxito de esta iniciativa, se requiere además, la participación activa de la población. Por ello, llamó a la ciudadanía a exigir los fármacos con la franja amarilla y decidir por la opción que más le convenga, reiterando que la Farmacia tiene el deber de contar con los 79 fármacos antes señalados, mientras que poseer bioequivalentes fuera del referido petitorio mínimo, es una prerrogativa opcional del recinto.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo