CRÓNICAVisto 700 veces — 12 febrero 2012

En esta primera fiscalización no se detectaron infracciones y se orientó a los empleadores de los futbolistas sobre la normativa laboral.

Previo al encuentro entre Club de Deportes Antofagasta (CDA) y la Universidad de Concepción disputado en el Estadio Juan López, el seremi del Trabajo, Pablo García Gajardo, junto a la Dirección del Trabajo fiscalizaron en forma preventiva las condiciones laborales de los deportistas durante las jornadas de alta temperatura y radiación solar.

En la oportunidad, no se detectaron infracciones levantándose el acta correspondiente que constata el cumplimiento a las materias fiscalizadas como son: la entrega y aplicación de protector solar a cada uno de los futbolistas, titulares y reservas, junto a otros trabajadores que deben permanecer expuestos al sol.

Además, la presencia de los elementos de primeros auxilios para la atención de emergencia ante algún accidente, tales como camillas, elementos inmovilizantes y botiquines con los implementos necesarios.

Los empleadores de los futbolistas, esto es, sus respectivos clubes, deben tener a disposición de los trabajadores los productos hidratantes que requieran.

 “Como Gobierno estamos muy preocupados por resguardar la vida y salud de todos los trabajadores y ahora muy especialmente de los trabajadores futbolistas profesionales que deben desarrollar su actividad en los horarios de mayor calor y radiación ultravioleta. Es por ello, que en esta oportunidad hemos fiscalizado en forma preventiva entregando toda la información necesaria para el cumplimiento de estas medidas que de no cumplirse se aplicarán las sanciones correspondientes”, dijo el seremi Pablo García minutos antes del encuentro futbolístico en el Estadio Juan López.

También recordó que nuestra legislación, a través del artículo 184, obliga a que el empleador tome todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. 

“Deberán asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia pueden acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica”.

La autoridad regional del Trabajo, destacó que durante la semana el Sindicato de Futbolistas Profesionales se reunió con el Ministro del Trabajo (s), Bruno Baranda, quien recogió la preocupación del gremio por la salud de sus afiliados, ante la decisión de la ANFP que programó partidos de fútbol al mediodía, en condiciones de calor extremo en algunas ciudades del país.

Compartir

About Author

iphonerodrigo