SALUDVisto 4223 veces — 31 mayo 2012

Además, junto a las autoridades de las Redes Asistenciales, se pegaron carteles dentro del hospital destinados a prohibir la venta de alimentos.  

100 kilos de alimentos decomisados y cuatro sumarios sanitarios fue el saldo de una nueva fiscalización realizada por la Autoridad Sanitaria a los vendedores ambulantes que se ubican en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta. Además, la Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, y la nueva Directora del Servicio de Salud Antofagasta, Rhina Cares, pegaron carteles al interior del recinto que indican expresamente la prohibición de vender alimentos dentro de dicha entidad hospitalaria.
 
“Esta acción tiene como objetivo concreto –conjuntamente con las fumigaciones- el combatir la presencia de los vectores al interior del hospital, una de las denuncias más sentidas por parte de la comunidad”, señaló la Dra. Rojo.

La personera explicó que, según el análisis experto de los profesionales de la Seremi de Salud (quienes luego de fiscalizar el hospital los días 14, 15 y 28 de mayo del año en curso identificaron las principales problemáticas del recinto y sus respectivas soluciones), el problema de la proliferación de los vectores sólo puede ser controlada “si junto a las fumigaciones se mejora el manejo de la basura y de los alimentos al interior del hospital por parte de los mismos usuarios”.
 
En este sentido, la autoridad detalló que los vectores para subsistir requieren de tres elementos: cobijo, humedad y alimento. “Si eliminamos un elemento de esta triada, en este caso la alimentación, el vector se extinguirá. En este sentido, durante las fiscalizaciones realizadas por los profesionales de la Autoridad Sanitaria se pudo constatar que había un comportamiento despreocupado de algunos usuarios, quienes llevaban y consumían alimentos y dejaban restos de estos productos y basuras en los mobiliarios de las piezas de los enfermos”, manifestó la Seremi Rojo.
 
AUTORIZACIÓN

La Seremi aprovechó la ocasión para señalar de manera enfática que la institución que dirige no está en contra de que las personas puedan vender sus productos, pero “si queremos que esto se haga de la mejor manera posible y que los comerciantes cuenten con la autorización sanitaria correspondiente”, aseguró la seremi.
 
Asimismo, agregó que la idea es prevenir distintos tipo de enfermedades como las gastrointestinales, que son las más denunciadas.

Por ello, Rojo invitó a los vendedores y les ofreció su ayuda para orientarlos y enseñarles cómo adquirir sus permisos y cumplir con las medidas que establece el Código Sanitario.
 
PLAN

Respecto a las demás deficiencias sanitarias que presenta el hospital, la Seremi anunció que trabajará en conjunto con la nueva Directora del Servicio de Salud Antofagasta y con las autoridades del recinto hospitalario. Lo anterior, precisó, a objeto de generar un plan de trabajo para intervenir radicalmente las falencias que registra el lugar.  
 
SUMARIOS

Finalmente, la autoridad destacó que la Autoridad Sanitaria fiscaliza de manera permanente el Hospital Regional, de hecho, indicó que durante el año 2010 se iniciaron dos sumarios sanitarios: Sumario N° 337 que  aplicó una multa de 20 UTM, y el Sumario N° 188, ambos por deficiencias de tipo sanitario.

Compartir

About Author

iphonerodrigo