SALUDVisto 2098 veces — 23 abril 2014

Un sumario sanitario en contra de la Concesionaria Aeropuerto Antofagasta S.A. y un segundo en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició la Secretaría Regional Ministerial de Salud.  Esto, en el contexto de los problemas generados por la falta de suministro de agua que afectó al principal recinto aéreo de la región.

Lila Vergara, Seremi de Salud, detalló que la Institución que dirige, constató que los baños utilizados por el personal de la Concesionaria en el sector de la loza, estaban sucios como asimismo se detectó un mal manejo de las basuras, contraviniendo de este modo el Decreto 594, que estipula las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo.

Paralelamente la autoridad comentó el inicio de un sumario en contra de la DGAC en razón a las deficiencias encontradas en sus baños y al uso de agua no potable para su limpieza, lo que obedece a la falta de agua en las dependencias del edificio de esa entidad, situación que se prolonga desde hace 6 días.   La Seremi prohibió el uso de los servicios higiénicos en las actuales condiciones.

La personera recalcó que todas estas medidas y exigencias están orientadas a prevenir la aparición de enfermedades entre quienes utilizan los referidos servicios higiénicos.

PROHIBICION DE FUNCIONAMIENTO

La autoridad recordó que existen 3 locales en el Aeropuerto de Antofagasta que preparan alimentos, con prohibición de funcionamiento.  Esto, dijo, no tiene relación alguna al corte de agua que afectó al terminal, sino al hecho que éstos, a raíz de las remodelaciones efectuadas en el lugar,  se trasladaron a otros puntos del propio terminal sin aviso ni la debida autorización sanitaria.   “Como Autoridad Sanitaria debemos cautelar que los nuevos locales o lugares donde se preparan los alimentos tengan todas las condiciones sanitarias que prevengan la aparición de enfermedades”, subrayó.

AGUA EN EL TERMINAL AÉREO

Lila Vergara fue enfática al señalar que el terminal aéreo cuenta con agua potable para todos los pasajeros que allí transitan, aunque por ahora, sólo para la limpieza de los servicios higiénicos y el lavado de manos.  El uso del vital elemento para el consumo, será informado probablemente mañana luego del resultado de los análisis de cloración y de tipo bacteriológico efectuados por la propia Seremi de Salud.

La autoridad indicó que los servicios de agua potable en el Aeropuerto fueron repuestos gracias a un plan de contingencia que se mantendrá hasta que el recinto solucione los problemas técnicos que originaron el desabastecimiento.  En el intertanto la entidad pública de salud, continuará monitoreando la aplicación del señalado Plan.

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