CRÓNICAVisto 1216 veces — 16 julio 2015

El Director Regional del SERNAC hizo un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en esta materia, puesto que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido respecto a consumo, según un estudio del Servicio.

Hasta el Paseo Peatonal de Antofagasta, en la intersección de las calles Prat con San Martín, llegó el Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, para entregar a los transeúntes una tarjeta que busca informar sobre los derechos que tienen los consumidores en materia de garantía legal.

La autoridad recalcó que un estudio del SERNAC realizado por MORI sobre la radiografía del consumidor, demuestra que un 38% de los chilenos no puede mencionar por su propia cuenta un derecho válido respecto a materia de consumo, es por ello que esta campaña busca que los usuarios conozcan sus derechos y los exijan en los distintos mercados.

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, indicó que “nos preocupa que un 38% de los chilenos no conozca un derecho válido como consumidor, y a su vez que haya un tercio de los chilenos que no reclame cuando sus derechos han sido vulnerados. Es por esto que hacemos un llamado a los consumidores a conocer sus derechos y a exigirlos”.

Miranda recordó que los principales derechos que tienen los consumidores sobre garantía legal son:

En el caso de que hayan comprado, en el comercio establecido, un producto y éste sale malo o se echa a perder con su uso normal, el consumidor tiene derecho a una triple opción o 3×3, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor, quien elige una de esas alternativas y no la empresa.

Si el consumidor compró algún producto en liquidación o bajo las condiciones de oferta o promoción, en este caso también aplica el derecho de garantía. Es por ello, que cuando hay carteles o timbres en las boletas que afirman que las empresas no responden por cambios o devoluciones, estos mensajes no
tienen valor, puesto que es el consumidor quien elige cómo ejercer su derecho de garantía.

Cuando las empresas incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa, si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden presentar su caso en el Servicio.

En este sentido, la autoridad hizo un llamado a los consumidores a exigir el cumplimiento de sus derechos, de lo contrario, pueden acudir a SERNAC en www.sernac.cl o 600 594 6000 o desde celulares en el 02 2594 6000.

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