CRÓNICAVisto 1459 veces — 15 septiembre 2014

Campaña de Sernam busca impedir que este tipo de demostraciones vayan en escalada hasta desembocar en agresiones de tipo física y que de no poner freno a tiempo gatillan en casos de violencia extremos como los femicidios.

El Servicio Nacional de la Mujer emprendió una campaña para alertar a la población  femenina respecto de aquellas conductas ejercidas por hombres que “en la mayor parte de los casos pasan desapercibidas porque son aceptadas en nuestra cultura”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

La campaña denominada “Esto es violencia” está basada en la difusión de un vídeo, cuñas radiales y la emisión de frases, algunas de ellas acompañadas por imágenes para ser difundidas principalmente en twitter y facebook, debido a que éstas son herramientas de comunicación ampliamente usadas por la juventud. Por ello se previene la violencia en la etapa del pololeo y se envía un mensaje a la población en general para denunciar de forma oportuna los hechos de violencia que pueden estar sufriendo familiares, vecinas o conocidas.

“Estas formas de violencia se refieren al control que buscan ejercer los hombres sobre las mujeres, ya sea a través de la manipulación amorosa, el amedrentamiento sicológico o el chantaje emocional. En nuestra cultura se acepta el control en las parejas como una forma de expresión de cariño, a pesar que en ello se busca ejercer dominio sobre las mujeres”, afirmó la Directora del Sernam.

He hizo un llamado en estas Fiestas Patrias, cuando hay más tiempo de compartir en familia, a estar alertas de formas de control como, por ejemplo, la exigencia de las claves de correo y redes sociales, revisar el teléfono o el computador, documentación personal, impedir la relación de la mujer con sus amigas o familia, el control de la apariencia física (como maquillarse, vestirse, peinarse).

“Ellas sienten que algo hicieron para ser castigadas por sus parejas, ya sea porque no hicieron lo que él esperaba, porque no les tuvieron la comida a tiempo o porque él estaba cansado. Por eso la campaña apunta a saber que ninguna de estas situaciones tiene que ver con el cariño, la confianza y el amor, sino que con formas de dominación de las mujeres por parte de los hombres y que constituyen violencia”.

Las formas más nítidas de violencia contra las mujeres son las agresiones físicas, pero también existen otras formas menos visibles de violencia que son aceptadas en culturas machistas como la chilena. Las amenazas, el amedrentamiento, el chantaje, el control, la presión sicológica, la dependencia económica, la desvalorización y las agresiones verbales son formas de violencia por razones de género.

Compartir

About Author

iphonerodrigo