POLICIALVisto 2138 veces — 08 diciembre 2012

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Daniella Contador Apablaza, dijo que la institución se hará parte del caso por la muerte de la joven de 20 años, Paulina Miranda Leiva, debido a que los antecedentes  recopilados hasta la fecha permitirían configurar el hecho  como un femicidio.

Si bien, después de ocurrido el deceso el pasado 7 de octubre, la principal tesis manejada era el suicidio, los datos que maneja el Ministerio Público no descartan que tras la muerte de la joven la autoría podría recaer en su ex pareja y ex funcionario de carabineros, ICC de 27 años.

La Directora, junto al abogado del Sernam, Carlos Riveros Mena, acompañó a familiares de Paulina durante la audiencia de detención y formalización realizada el 5 de diciembre por el Tribunal de Garantía de Antofagasta.

“Conversamos con el padre de la víctima, vimos que el estado de convivencia entre la joven y su ex pareja estaba debidamente establecido, además existen una serie de antecedentes que nos señalan que todo se trataría de un femicidio por parte del ex funcionario de Carabineros y por tal motivo seguiremos recabando más antecedentes para presentar una querella por femicidio consumado en respaldo a los familiares de Paulina”.

Denuncia oportuna

La víctima  no tenía denuncias por actos de violencia intrafamiliar, razón por la cual Contador reiteró su llamado a la comunidad, y en especial a las mujeres que se sienten afectadas por este tipo de delitos, para que haga la denuncia oportuna ya que en promedio una mujer demora siete años en dar los primeros pasos para salir de la situación de violencia que las aqueja.

Según cifras del Ministerio Público de Antofagasta, el índice de denuncias por el delito de violencia intrafamiliar de enero a septiembre de este año es de tres mil 212 causas, cifra que superó al total de denuncias realizadas a esta entidad en 2011 y que fue de tres mil 61. “Esto nos revela que las mujeres están más proclives a hacer patente la situación que viven”, dijo la Directora del Sernam.

Este es el segundo caso de femicidio ocurrido en la región durante este año (el 27 de julio murió Daisy Maulén Gamboa), en el cual el Sernam también patrocinó a los familiares con una querella por femicidio consumado, cuyo proceso está en etapa de investigación,  a fin de proteger los derechos de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo