SALUDVisto 2508 veces — 09 septiembre 2017

Modificaciones al sistema de atenciones busca reducir los tiempos de espera en urgencia y concientizar el uso de los SAPU para atenciones de menor complejidad.

El Servicio de Salud de Antofagasta a petición de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), expuso sobre distribución de atenciones de la red de urgencias de Antofagasta, cuyo objetivo es, mermar el tiempo de espera en unidad de urgencia del Hospital Regional y concientizar a los usuarios a dirigirse a los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) por atenciones de menor complejidad y así, descongestionar el principal recinto asistencial de la región.

“Fue una oportunidad para explicar en detalle al CORE cuál es el análisis que hay que hacer de las listas de espera y cómo deben revisarse esos indicadores, dado que el aumentar el número de personas en listas de espera no significa un mal indicador, sino que estamos ante una mayor cobertura de atención. Y en ello, tenemos significativos resultados para compartir”, expresó Zamir Nayar, Director del Servicio de Salud.

En este sentido se explicó que se aumentará la capacidad de urgencia a través de camillas móviles que permitan acotar los tiempos de espera, además de, incremento de profesionales médicos en los turnos para brindar agilidad al número de atenciones correspondientes a los pacientes de C1 y C2 que son categorizados como complejos.

A nivel de los SAPU, de seis solamente cuatro quedaran operativos pero con turnos de 24 horas, lo cual será oficiado a la municipalidad para su implementación. Esto, para coordinar toda la red de urgencia y que los usuarios sólo se dirijan al hospital Regional para atenciones de alta complejidad.

Al respecto el presidente de la comisión de Salud, Consejero Marcos Madrigal, añadió que, “son excelentes medidas para terminar con la congestión en las urgencias y una vez que esté operando el nuevo hospital y se inicien las atenciones del hospital clínico de la universidad de Antofagasta, en el antiguo hospital, esto también ayudará a descongestionar y por ende a fortalecer el servicio de la salud primaria de salud”.

Sobre la listas de espera, el servicio de salud indicó que durante el año 2014 y lo que va del 2017, se han contratado un total de 83 médicos en Antofagasta y Calama. Lo que ha permitido, por ejemplo, una reducción promedio de 63 días de espera en “consultas de especialidad” (2015-2016 Antofagasta y Calama) y en “intervenciones quirúrgicas”, se ha experimentado una reducción de la lista de espera de 125 días (2015-2016 Antofagasta y Calama).

En relación al nuevo hospital de Antofagasta, el Consejero Madrigal indicó que le preocupa el tema de conectividad del recinto y sugiere utilizar ambulancias inteligentes con semáforos inteligentes para darle una vía expedita a los móviles, porque claramente la conectividad no es la adecuada. “Y lo otro importante es el hecho que el recinto está rodeado de industrias contaminantes y este gobierno, y el que venga, debe resolver rápidamente porque, sin duda, se trata de un área de salud y no puede estar contaminada, incluso por ley”.

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