SALUDVisto 2267 veces — 19 diciembre 2014

Con la entrega de la solicitud de liquidación del “Contrato Construcción del Nuevo Hospital de Calama”, a la COntraloria Regional, el Servicio de Salud de Antofagasta cerró una etapa crítica en el proceso de reiniciar las obras que permitirán concluir el nuevo Hospital de Calama.

El acto administrativo estuvo encabezado por el Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar Funes y el Intendente Regional, Valentín Volta, quienes llegaron hasta el edificio de la Contraloría a hacer entrega de los antecedentes que permitan obtener la toma de razón del término del contrato.

“Una vez que se tome de razón por parte de la Contraloría del finiquito, el Ministerio de Salud se desvincula jurídicamente del contrato con la empresa que dejó abandonada la obra. Eso le permite al ministerio iniciar toda las acciones administrativas para que una nueva empresa se adjudique la obra y termine lo que la otra no terminó”, indicó el Intendente Regional, Valentín Volta.

El Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar Funes, en tanto, destacó la capacidad de trabajo del equipo de profesionales que laboró -desde septiembre a la fecha- en el recinto del hospital loíno y en el Servicio de salud, y que permitió adelantar en al menos tres meses el nuevo proceso licitatorio de las obras.

“Esta era una obra que requiere con urgencia ser puesta en marcha nuevamente y con esto nosotros vamos a permitir que dentro del primer semestre del próximo año tengamos en funcionamiento las obras que permitirán concluir, esperamos, en un plazo no superior a los 16 meses, el nuevo hospital de Calama”.

Del nuevo anexo de Hospital de Calama

En paralelo el Servicio de Salud Antofagasta está trabajando en la habilitación de un anexo del Hospital Carlos Cisternas, el que comenzará a funcionar en enero del 2015, en dependencias de la Ex Clínica de la Familia de Calama.

Con este anexo se entregará una atención de mejor calidad a las familias de Calama, en un ambiente higiénico, confortable, que cumple con las exigencias de seguridad y continuidad de la atención dispuesta por el Ministerio de Salud.

En la primera etapa de puesta en marcha, se iniciará con las atenciones médicas ambulatorias.

Otras 3 áreas del Hospital Carlos Cisternas serán trasladadas al anexo en distintas fases: exámenes endoscopía y box atención traumatología; hospitalización (24 camas), pabellones quirúrgicos (3 pabellones) y diversas dependencias de servicios de apoyo y oficinas del personal.

En tanto, en el Hospital Carlos Cisternas continuarán funcionado las Unidad de Emergencia y demás dependencias hasta que sea puesto en funcionamiento el nuevo Hospital de Calama.

Para mejorar la atención, a contar de los próximos días serán incorporados nuevos cargos de funcionarios no médicos a fin de aumentar atenciones. El presupuesto que gestiona el Servicio de Salud Antofagasta para este conjunto de medidas bordeará aproximadamente $1.500 millones anuales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo