EMPRESASVisto 2530 veces — 04 agosto 2017

En una actividad que ya forma parte de la tradición de esta compañía minera, los asistentes reflexionaron sobre lo importante de agradecer los recursos que la tierra entrega y buscar la mejor forma de protegerlos de manera conjunta y sustentable.

Con más de sesenta asistentes se dio inicio oficial al Mes de la Minería en Sierra Gorda SCM. La primera actividad fue el Pago a la Tierra, el tradicional Pat’ta Hoiri, donde participaron trabajadores y una gran cantidad de vecinos de la localidad de Sierra Gorda, en una ceremonia de agradecimiento a la pachamama, donde se realizaron ofrendas simbólicas, en un rito tradicional del mundo andino.

El culto se realizó en el Mirador Este, dentro de las instalaciones de esta faena, lugar donde los presentes compartieron la salida del sol en un solemne ambiente de reflexión. José Luis Carrasco, Gerente Mina de SGSCM, junto al equipo de Relaciones Comunitarias liderado por Carlos Rojas de la Gerencia de Asuntos Externos, acompañaron al chamán atacameño, Sergio Cruz Reyes.

Tanto el chamán como representantes de la Compañía y vecinos de Sierra Gorda, realizaron sus peticiones de un futuro mejor para todos, con énfasis en la seguridad de todos quienes están vinculados a la Compañía, sus familias y seres queridos.

En la lógica de la reciprocidad andina, los pagos son la forma de agradecer a los espíritus asociados con las fuerzas naturales, las bondades o beneficios que les otorgan. Esta ceremonia marcó el punto de partida del Mes de la Minería, donde junto a la comunidad, los trabajadores mineros participarán de las festividades que conmemoran a San Lorenzo, santo patrono de la minería.

Compartir

About Author

iphonerodrigo