CULTURAVisto 1104 veces — 08 febrero 2021

Entre el 22 y 26 de febrero, artistas de todo el continente serán parte del tercer encuentro internacional de Antofagasta.

Con la participación de artistas de siete países y la región, el 22 de febrero comenzará la tercera versión del Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios de Antofagasta, que este año debutará en la modalidad online debido a la pandemia.

Serán cinco días de fiesta donde representantes de diferentes culturas mostrarán su arte a la comunidad, a través de la literatura, la pintura, danza, música y diversas manifestaciones artísticas. Este evento es único en el país y posiciona a la ciudad a la cabeza en este tipo de encuentros.

Al igual como en las dos versiones anteriores, este proyecto (financiado por el 2% FNDR de Cultura Gore) es organizado por la gestora cultural y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen), Bernarda Marín Arancibia, y todo un equipo de profesionales ligados a la cultura, a fin de rescatar las raíces de los pueblos ancestrales.

PREPARATIVOS

En estos momentos, el grupo de trabajo afina los últimos detalles de lo que será el debut del festival a través de diferentes plataformas audiovisuales. Ante este nuevo desafío, la idea es potenciar la internacionalización del certamen al reunir a artistas de distintas culturas e idiomas.

El año pasado, el festival consideró declamaciones y presentaciones en la Biblioteca Regional, colegios, universidades, el centro penitenciario de varones y un viaje de los poetas a San Pedro de Atacama, además de realizar un masivo pasacalles que recorrió por dos horas las principales arterias del centro de la ciudad, con una participación de 600 personas, entre bailarines y músicos.

DESAFÍOS

Bernarda Marín explicó que esta nueva versión tendrá modificaciones importantes, ya que los poetas y artistas no harán sus presentaciones en vivo en Antofagasta por razones sanitarias, sino que estarán conectados vía audiovisual con el público, lo que constituye un gran desafío para los organizadores.

“La misión de este proyecto es unir lazos en el intercambio y enriquecimiento de las diferentes culturas y cosmogonía mediante la palabra y el arte, además de ser parte de la valorización y rescate de las lenguas originarias, difundir y promover el cuidado de nuestro ecosistema”, manifestó.

Los países que estarán representados en este evento corresponden a Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Colombia y Chile, además de los representantes locales de los pueblos Lickanantai y chango.

PLATAFORMAS

Respecto al calendario, los cinco días del festival se dividirán en jornadas de mañana y tarde de 60 minutos cada una, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live. También estará habilitado el Fan Page “Festival de Pueblos Originarios” y el Twitter, que entregarán información, novedades, videos, perfiles de los artistas, la programación y datos de interés.

Otro aspecto importante está referido a que los artistas tendrán una entrada de ingresos económicos por su participación, tema relevante debido al complejo momento económico para el sector cultura, lo que entrega un valor adicional a esta fiesta de los pueblos originarios.

ARTISTAS LOCALES

La tercera versión del festival contempla a los artistas locales de Apumayta, Tinkus Kollas Aymara Filial de Antofagasta, Conjunto Amankaya, Conjunto Musical Amauta, Caporales San Martin Bloque Intimayta, grupo musical Mallku Andino y el Elenco Bolivia en mi Corazón.

También estarán presentes Africana Dunbata, el Grupo Agua-Luna Comparsa Umaphaxsi y Místika Show.

Compartir

About Author

iphonerodrigo