CRÓNICAVisto 5372 veces — 31 marzo 2013

A quince días del paro de Puerto Angamos, los dirigentes de los cuatro sindicatos de este puerto mejillonino se dirigen a la comunidad nacional para puntualizar con respecto a este movimiento.

1.- DE CINCO, HAY UN SOLO SINDICATO EN PARO: De los cincos sindicatos existentes en Puerto Mejillones, hay uno solo que está en paro: El Sindicato de Contratados número 2. Los otros cuatro –que representan a la mayoría de los trabajadores- no comparten este movimiento por poderosos motivos. Principalmente, porque no tiene un planteamiento reivindicativo claro. Estos otros cuatro son el Sindicato número 1 de Contratados y los sindicatos de Eventuales 1, 2 y 3. Los dos primeros de Mejillones y el tercero de Antofagasta. No obstante, no estamos trabajando debido a que este Sindicato no permite el ingreso al puerto.

2.- EL SINDICATO EN PARO NO ESTÁ EN PERÍODO DE NEGOCIACIÓN. NOSOTROS SÍ. El Sindicato N° 2 –que está en paro- no está en período de negociación. En cambio los tres sindicatos eventuales si lo estábamos. La Directiva del Sindicato 2 en todo momento trató de tomar la conducción de nuestra negociación, diciendo mediante panfletos lo que debíamos pedir y los montos a negociar. Incluso ahora hablan de “bono de término de conflicto” en circunstancias que ellos no están negociando. Todo esto es una falta de respeto al proceso sindical nuestro, que somos sus compañeros de trabajo.

3.- ESTE SINDICATO NO HA PROMOVIDO LA UNIDAD PORTUARIA, SINO LA HA DESTRUIDO: El Sindicato número 2, que propicia el paro y que tiene por lema “Unidad Portuaria” no sólo no ha dado muestra de unidad, sino ha ejecutado acciones abiertamente agresivas a esta unidad portuaria. En Puerto Angamos –después de muchos años- se había logrado un increíble avance unitario. Se firmó un documento mediante el cual los tres sindicatos eventuales negociarían juntos. Llegado el momento de iniciar la negociación los dirigentes del Sindicato de contratados 2 se instalaron en la puerta de la empresa abriendo la inscripción de eventuales a su organización, quebrando de esta manera la unidad de los eventuales, tan sacrificadamente obtenida. No contento con esto, estando los eventuales en plena negociación, abrieron un flanco de conflicto a pesar que ellos no estaban negociando, boicoteando directamente nuestro proceso unitario y además, atribuyéndose logros que nosotros habíamos alcanzado en nuestra negociación, como el tema del pago de la colación.

4.- EL SINDICATO 2 INCURRE EN PRACTICAS ANTISINDICALES. Si bien ya es antisindical abrir un nuevo flanco de trabajadores eventuales (que antes no existía) cuando este gremio se ha unido y está negociando, consideramos más antisindical instalar un lenguaje abiertamente injurioso contra los restantes dirigentes del puerto, que son la mayoría. Eso lesiona la dignidad de los trabajadores, de los sindicatos y del movimiento obrero. Cabe señalar que hemos tenido panfletos insultantes contra nuestros dirigentes donde en un caso se sacó a colación la madre de uno de nosotros, distinguida señora recientemente fallecida. Más aún, incluso han existido amenazas de muerte en contra de dirigentes. Epítetos de “lambe botas”, “corruptos” o “vendidos” abundan. Todo eso denigra no solo al dirigente, sino a nosotros los trabajadores. Con ese lenguaje no concebimos que se tilden de “unitarios”.

5.- ESTE MOVIMIENTO NO TIENE UNA DIRECCIÓN IDEOLÓGICA. La incoherencia de este movimiento hace que mucha gente los identifique como “revolucionarios”, pero la directiva de este Sindicato no tiene postura política. La directiva está conformada por dos dirigentes de trayectoria, con los que en varias ocasiones hemos tenido trinchera común y en otras –como incluso entre nosotros mismos- hemos tenido diferencia. Pero ellos siempre se han manejado en un margen de respeto, con una postura no política sino gremial. Igual “apolitismo” proyecta Enrique Solar, dirigente nuevo. Quienes vean en este movimiento una manifestación de lucha de los más desposeídos -o de los marginados- se están forjando una falsa esperanza. Esto no es un movimiento de izquierda.

6.- ESTE MOVIMIENTO TIENE UN SOLO RESPONSABLE: Vamos a referirnos al último dirigente mencionado, el señor Enrique Solar, el que aparece como líder de este movimiento y quien ha logrado resonancia nacional tras ser víctima de una golpiza por parte de Carabineros. El señor Solar hasta hace muy poco tiempo formó parte del equipo profesional de confianza que asesoraba a la gerencia de Ultraport. También asesoró la creación de un nuevo sindicato eventual, por lo que ha sido responsable directo en la división de los eventuales. Hoy nuevamente aparece cumpliendo el papel de dividir a los trabajadores.

7.- ¿POR QUÉ SIGUEN EN PARO?: Nosotros pedimos formalmente al señor Solar que les explique a sus asociados por qué siguen en paro o cual es la condición para que ese paro concluya. El país ha escuchado que los trabajadores de Mejillones están en paro por media hora de colación. ¿Es eso cierto? La situación contractual era la siguiente: Puerto Angamos tenía 7,5 horas de trabajo continuo sin colación. Los tres sindicatos inician la negociación para el pago de esa colación. Simultáneamente –y perturbando la negociación- el Sindicato 2 de contratados llama a tomarse “1 hora” de colación, pero salir a la misma hora, con lo que el trabajo efectivo se reduciría a 6,5 horas. El Sindicato 2 llama a paro y la empresa contraoferta pagar una suma de dinero (3 mil pesos adicionales) y mantener el horario. El Sindicato 2 manifiesta que están dispuestos a recibir los 3 mil pesos, pero igual quieren la media hora efectiva. Entonces la empresa contraoferta mantener el pago y aumentar el turno a 8 horas, para que de esta forma puedan hacer uso de la media hora de colación, que por ley no es atribuible a las 7,5 horas efectivas. Esa fórmula tampoco es válida para los huelguistas, que en el fondo exigen jornada de 7 horas. Además de esto Solar ha esgrimido al menos otros dos motivos para continuar el paro: que recibió una carta de amonestación por parte de la empresa por inducir a un paro ilegal y la reincorporación de uno de nuestros dirigentes. En su caso personal, goza de fuero sindical por ser dirigente con contrato indefinido. Para él una carta de amonestación no es nada. Diferente es el caso de nuestro dirigente, que es eventual y por el cual hemos hecho gestiones infructuosas.

Lo que en el fondo se plantea es una modificación a la legislación. Que en Chile se trabaje 7 horas. Es decir: que en un turno de 7,5 horas sea legal y obligatorio otorgar media hora de colación. Tal demanda es atractiva para cualquier trabajador, pero nosotros solicitamos que el señor Solar le diga a su gente que está pidiendo cambiar la Ley y que mientras eso no se haga, ellos no entrarán a trabajar. Que sea claro, porque debido a la torpeza de nuestra fuerza policial el señor Solar se convirtió en héroe y –técnicamente- único trabajador en paro recibiendo remuneraciones (la licencia médica) como también se anunció una millonaria demanda civil al Fisco, por lo que podría darse el caso que el único beneficiado de este paro sea el ganador de esta demanda y todos sus seguidores no sean sino víctimas de una ilusión.

Por eso los cuatro sindicatos de Ultraport Puerto Angamos hacemos un llamado a que retorne la cordura. Que sigamos pretendiendo mejoras, como la 7 horas laborales, pero que lo hagamos trabajando. Nuestras familias lo necesitan.

 SINDICATOS ULTRAPORT “PUERTO ANGAMOS” MEJILLONES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo