CRÓNICAVisto 3590 veces — 17 noviembre 2021

En una primera instancia se archivó la denuncia, por lo que se efectuó una reclamación ante el tribunal.

Luego del desarchivo que hiciera la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, de la denuncia que dice relación con el proyecto inmobiliario “Cumbres de Alto Lomas Huasi” de Calama, se presentó el desistimiento de la causa ante el Primer Tribunal Ambiental.

El desarchivo, efectuado por el organismo fiscalizador se debió a los argumentos presentados por el reclamante ante el tribunal que dicen relación con lo que podría ser un fraccionamiento de proyecto al disminuir la cantidad de lotes, además de su localización en terrenos de protección patrimonial histórica, entre otros fundamentos que se suman a que la SMA nunca recibió respuesta de la Municipalidad de Calama.

Es así como el organismo fiscalizador ha determinado que “requiere de mayores antecedentes en relación a aspectos no suficientemente clarificados en relación al proyecto” y se hizo hincapié en que la decisión de archivar la denuncia fue tomada sin perjuicio que, en razón de nuevos antecedentes, se pudiese volver a analizar.

Reclamación

La reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental fue ingresada por Esteba Araya Toroco para solicitar al tribunal que la SMA decretara el ingreso del proyecto a evaluación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, debido a su asentamiento en un cementerio indígena prehispánico.

También, Araya Toroco hizo alusión a que no se trataba de una subdivisión predial sino un proyecto inmobiliario que estaba eludiendo su ingreso a evaluación ambiental a través de un fraccionamiento, ya que se redujo la superficie.

Denuncia

En enero de 2020 Esteban Araya Toroco presentó una denuncia ante la SMA en contra del proyecto inmobiliario, el que ya contaba con la aprobación de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Calama.
La denuncia se basó en una hipótesis de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, a través de un fraccionamiento del proyecto y la ejecución de labores de urbanización y loteo en el sector del Cementerio Topáter.

En dicha ocasión el organismo inició una investigación y efectuó visitas inspectivas al lugar, además de solicitar información a la inmobiliaria, a la Municipalidad y al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que en una primera instancia lo llevó a archivar la denuncia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo