POLICIALVisto 1916 veces — 14 febrero 2017

La Fiscalía reactivará los casos paralizados que impiden la regularización migratoria de estas personas.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Fiscalía Regional de Antofagasta trabajarán de forma conjunta para reactivar los casos de los migrantes que se encuentran paralizados jurídicamente por ingreso clandestino

Esto es que, cuando una persona ingresa a Chile por un paso no autorizado comete una infracción a la legislación migratoria que la propia Intendencia denuncia ante la Fiscalía, quien, en muchos casos, ha preferido aplicar una salida alternativa al procedimiento denominada Archivo Provisional. Los migrantes que se ven en esta situación carecen entonces de posibilidad alguna de regularizar su situación migratoria. Cabe recordar que Antofagasta es la única región en la que se ha iniciado la persecución penal de los migrantes.

Así, el SJM derivará periódicamente a la Fiscalía las causas de estas personas para que la citada institución pueda reactivar los casos de modo que el Juzgado de Garantía de Antofagasta pueda resolverlos.

El objetivo principal del acuerdo es la inclusión social de las personas que se encuentran en una situación de inferioridad ante la justicia pues tienen mermados el ejercicio de sus derechos, faltando así al principio de igualdad ante la ley.

Según apuntó el fiscal regional, Alberto Ayala, será el propio fiscal jefe, Cristian Aguilar, quien gestione cada uno de los casos derivados.

La directora del SJM, Catalina Rojas, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo inédito que beneficiará a decenas de personas en la comuna de Antofagasta y  que es “un fruto más del trabajo en red.”

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo