SALUDVisto 2949 veces — 27 junio 2013

El presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología, Dr. Patricio Hono, critica esta “mala práctica” y explica que en muchos casos trae graves e irreversibles consecuencias para la piel de los pacientes.

Mas de alguna vez nos hemos visto parados frente a un mesón de una farmacia intentado explicar lo que nos pica, duele o molesta para que los farmacéuticos nos receten algo. El dermatólogo José Patricio Hono, Presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología explica que “estas soluciones básicas que damos a picazones, aparición de hongos o ante cualquier malestar en nuestra piel, es muy probable que tengan resultados desastrosos para el paciente”.

“He atendido a mujeres a las que les ha salido barba y bigotes por automedicarse con betametasona” recalca el Dr. Hono. La betametasona es un potente corticoide cuyo uso prolongado o intermitente puede producir daños irremediables en la piel, además de enmascarar la enfermedad cambiando su aspecto original, ya que muchas personas la utilizan como una alternativa para desinflamar la piel, de una supuesta “alergia”. 

El dermatólogo asegura que a causa de la automedicación, las consultas se han triplicado y que ya varios remedios y cremas dermatológicas no tienen efecto, por el mal uso que les dan.

“No siempre una inflamación roja en la piel va a ser alergia o una mancha es un hongo. Existen otras afecciones que pueden perjudicar nuestra piel” comenta el Presidente de la Sochiderm.

Por otra parte, más del 60% de los hongos ya son resistentes al clotrimazol, provocado por su uso inapropiado e indiscriminado. “Las posibilidades de que este medicamento tenga éxito con los hongos son cada vez más bajas” explica el presidente de la Sochiderm.

Los daños que produce la automedicación con remedios como el cotrimazol o la betametasona son desconocidos para la población, lo que no significa que no existan. Es por esto que el Dr. Hono exige un mayor control y fiscalización de la venta de estos medicamentos: “Legalmente estos remedios deben venderse con receta médica, pero como he podido comprobar esto no siempre sucede así.” enfatiza el Dr. Hono.

El especialista enfatiza en que “la nueva Ley de Fármacos, no debiese generar ni un tipo de problema, si se hace respetar la venta con recetas médicas”.

Hay que dejar muy claro que “la automedicación con cremas y medicamentos para la piel, lo único que logra es que el real problema no se trate. Y muchas veces el cuadro persiste a pesar de usarlo por mucho tiempo, por lo que es fundamental la opinión de especialistas” recalca Hono.

La piel es la primera barrera que tiene nuestro cuerpo ante cualquier agente externo, “no dejen que este órgano tan importante sea supervisado por personas que no están preparadas” enfatiza el dermatólogo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo