CRÓNICAVisto 999 veces — 15 junio 2012

Los Subsecretarios de Desarrollo Regional y de Minería, Miguel Flores y Pablo Wagner, respectivamente, se comprometieron a analizar los recursos futuros que ingresarán por patentes mineras y una nueva distribución de los ingresos a las comunas incluidas en FONDENOR. Éstas fueron las conclusiones de la sexta reunión entre las autoridades gubernamentales y 16 alcaldes de comunas mineras del país.

Los ediles esperaban una respuesta a la carta entregada el pasado 11 de junio, donde plantearon la obtención de un porcentaje que “bordee el 5 por ciento del Tributo Minero, alrededor de 350 millones de dólares anuales de 51 municipios mineros en el país” para lo cual proponían diferentes fórmulas incluyendo el financiamiento de proyectos de gran envergadura o emblemáticos sin necesidad de aporte en efectivo, según consta en la misiva.

La respuesta del ejecutivo indicó “que los recursos comprometidos en el proyecto están dentro del marco de lo posible para el Fisco, y que la recaudación de los tributos que pagan las empresas mineras se destinan, actualmente, a gastos que están comprometidos para atender otras necesidades del país, tales como educación, salud, vivienda, etcétera”, no obstante lo cual manifiesta su compromiso de avanzar en las propuestas alternativas.

Nuevo escenario

En este sexto encuentro de negociaciones, ambas partes reafirmaron aquellos puntos sobre los que ya se han alcanzado acuerdos, junto a ello los ediles expusieron una nueva propuesta de financiamiento que esperan sea la última para cerrar un acuerdo que beneficie a las 51 municipalidades que obtendrían recursos de este proyecto.

Al respecto, la alcaldesa Marcela Hernando, indicó que “ésta ha sido una pelea dura, sin embargo,  ganamos terreno y conseguimos varias cosas, entre ellas que los fondos vayan directamente a las arcas municipales y una mejor distribución de ellos entre las comuna, pero todavía no hemos logrado un acuerdo en cuanto a los montos”.

Respecto de la forma de aumentarlos, la doctora Hernando detalló que “hemos propuesto algunas alternativas, como que se eleve el porcentaje que ingresa por concepto de patentes mineras, en la actualidad la proporción que corresponde a los municipios sobre la recaudación de recursos es de un 50 por ciento. En éste último punto, el Subsecretario Wagner, estuvo dispuesto para estudiar un aumento en el porcentaje y se comprometió a entregar una propuesta el próximo 25 de junio”.

Conclusiones

Al término del encuentro,  el  ministro de minería destacó el trabajo realizado en la mesa establecida con los alcaldes, en donde se desarrolla un programa de acuerdos y compromisos, que tienen la intención de ayudarlos en el sistema de donaciones y en la sistematización de varios proyectos que se encuentran en diferentes ministerios.

“Los alcaldes no han aceptado los montos propuestos, pero tenemos un marco de distribución de los mismo, ellos quisieran que los fondos fueran más altos, pero han tenido la generosidad para evaluar otras alternativas, en consecuencia el camino que hemos ido avanzando lo queremos trabajar sobre el sistema de distribución de patentes y ver si tenemos algún grado de acuerdo respecto de aquello”, explicó la autoridad minera.

Compartir

About Author

iphonerodrigo