SALUDVisto 3365 veces — 21 octubre 2019

Los gremios locales adhieren a paro nacional por lo que se entregarán sólo prestaciones de turnos éticos con atenciones de emergencia, entrega de remedios a pacientes crónicos y entrega de leche y alimentos para adultos mayores.

Las asociaciones gremiales de Antofagasta que integran la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), acordaron adherirse al paro nacional convocado para este martes 22 de octubre, de tal manera que los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, sólo entregarán prestaciones establecidas en turnos éticos.

El Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, confirmó que la movilización concretará este martes a las 08:00 horas, en protesta por los montos asignados en el presupuesto 2020 para la Salud Primaria, recursos financieros que entrega el Ministerio de Salud y que a juicio de los gremios son insuficientes para desempeñar adecuadamente sus funciones.

“Este es un paro de carácter nacional convocado por los gremios de la Salud y que tiene relación con reivindicaciones de un mayor aporte presupuestario para el sector, en particular para la Salud Primaria. Una movilización programada con mucha antelación y que lamentablemente coincide con la contingencia de movimientos sociales que hoy vivimos en el país, de igual manera se realizarán turnos éticos, pero nosotros estimamos que entre consultas de morbilidad y pacientes crónicos, estaríamos dejando de realizar más de 1200 atenciones que deberán ser reagendadas”, recalcó el Director de Salud de CMDS.

La Presidenta de la Federación de Trabajadores de Atención Primaria de Antofagasta, Emma Herrera, afirmó que “en este presupuesto 2020 para la Salud está el presupuesto para la Atención Primaria, que en este caso su vía de financiamiento es per cápita, o sea personas inscritas, para este año el Gobierno ha asignado el aumento del valor per cápita de sólo en 290 pesos por persona, este está dentro de los más bajos en muchos años. Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad indicaba que para el 2018 nosotros debíamos tener un per cápita mínimo de 9.800 pesos, hoy tenemos uno de 6.249 y se quiere aumentar a poco más de 6.500 pesos, lo que no da cuenta de la real necesidad que tiene la Salud Primaria”.

La dirigenta agregó que se mantedrá la entrega de medicamentos correspondientes a las Garantías Explícitas en Salud (GES) para enfermos crónicos y de tratamientos inyectables como antibióticos y anticonceptivos. Asimismo, se efectuarán curaciones vasculares y de pie diabético, además de procedimientos vinculados a la tuberculosis, se considera además por la contingencia social, la entrega de leche para niños y alimento para adultos mayores.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo