CRÓNICAVisto 712 veces — 10 agosto 2018

Actividad contó con la asistencia de los Subsecretarios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, junto al Intendente Regional de Antofagasta.

Con el objetivo de hacer un reconocimiento a la trayectoria y desempeño profesional en la industria nacional, la Asociación Nacional de Minería (Sonami), junto a la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema) entregaron los premios “Mujer Destacada en Minería”, acto que se realizó en el contexto del Día del Minero y contó con la participación de autoridades nacionales y regionales.

El evento fue encabezado por el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas y la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto a la presencia del Intendente Regional Marco Antonio Díaz y los Secretarios Regionales Ministeriales de ambas carteras.

En la jornada, el Subsecretario de Minería Pablo Terrazas, aseguró que si queremos volver a nuestro país retomando los niveles de crecimiento que se esperan, “necesitamos de la minería y a cada uno de sus actores, involucrando aspectos ambientales y la incorporación de la mujer a la industria, que son los temas que hoy en día nuestra sociedad nos demanda y no me cabe la menor duda que con la capacidad y con los profesionales que reúne esta industria, podemos enfrentar estos nuevos desafíos”.

Asimismo, el Intendente Regional Marco Antonio Díaz, destacó que instancias como estas “nos permiten materializar los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uniendo dos temáticas que para los habitantes de esta región son clave. Primero, celebrando a los hombres y mujeres que se desempeñas en minería y por otra parte, la temática de la mujer y su evolución en una industria tan relevante. Me refiero a la inclusión de género en todo el mercado minero, no sólo como operadoras y mantenedoras, sino también como ejecutivas”.

Por su parte, el presidente de la Sonami Diego Hernández, resaltó el espíritu y el profesionalismo de las mujeres que recibieron premio por su trayectoria en la pequeña, mediana y gran minería. Asimismo, Patricio Céspedes, en su calidad de presidente de Agrema, se refirió a las macro cifras que ha logrado la industria minera regional, posicionando a Antofagasta como la capital minera de Chile.

Premio San Lorenzo
En la oportunidad, Sonami, institución que este año cumple 135 años de existencia, hizo entrega de los premios “San Lorenzo”, un reconocimiento que otorga el gremio a las empresas y personas que han aportado a la actividad minera regional.

En su versión 2018, recibió este premio el pequeño productor de Antofagasta Guido Cerda, en razón a su contribución al desarrollo minero regional y constituir un ejemplo para los pequeños productores aportando por más de veinte años a la región y al país.

También recibió dicho estímulo la faena Las Luces, del Grupo Minero Las Cenizas, en consideración a su contribución al desarrollo minero regional y constituir un ejemplo al incorporar nuevos procesos y tecnologías que le han permitido aportar en forma continua a la región y al país.

Finalmente, el galardón fue recibido por la Compañía Minera Antucoya del Grupo Minero Antofagasta Minerals, debido a considerarse un proyecto minero innovador y eficiente, emplazado en la región de Antofagasta.

Premio mujer destacada en minería
Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Minería y busca resaltar a las trabajadoras de esta importante actividad económica en cuatro categorías: gran minería, mediana minería y pequeña minería, además de empresas proveedoras. Su comisión evaluadora estuvo integrada por representantes del ministerio y subsecretaría de Minería, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Aprimin, Sonami, Consejo Minero y el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Minería.

En su versión 2018, el premio “Mujer destacada en la pequeña minería” recayó en Olma del Carmen Delso, productora de la Asociación Gremial Minera de Freirina. Además, en la misma categoría, se destacó con una mención honrosa a Alexia Villa, de Mina Juanito, quien recibirá el reconocimiento en la Región de los Ríos.

En la categoría “mujer destacada en la mediana minería”, recibió el premio Maritza Baeza, de Minera Cerro Negro. La mención honrosa en esta categoría, recayó en Olga Veloso, de Minera El Toqui, quien recibirá el reconocimiento en su región.

En la categoría “mujer destacada en la gran minería”, fue distinguida María Angélica Rodríguez, quien se desempeña como técnico electromecánica especialista en Codelco División Chuquicamata. Mientras que la mención honrosa destacó a Jenny Rojas, de Minera Escondida, quien además es directora regional de Women in Mining.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo