CULTURAVisto 2425 veces — 29 abril 2014

El objetivo de  este consagrado certamen es reunir creaciones originales que desarrollen sus obras en relación al pasado salitrero del Norte Grande.

SQM, la Corporación Museo del Salitre y El Mercurio de Antofagasta dieron el vamos al lanzamiento del concurso “Cuentos de la Pampa”, certamen que reúne a cientos ciudadanos en torno a la literatura e invita a crear cuentos relacionados con las leyendas y el imaginario de aquellos que vivieron en la pampa salitrera.

Este tradicional certamen reconocido a nivel nacional, tiene como objetivo rescatar y exponer la riqueza del pasado salitrero aportando al rescate patrimonial, uno de los ejes que SQM fomenta mediante concursos como éste.

“Cuentos de la Pampa” que se desarrolla cada dos años ha recibido a más de 1.200 obras en total de sus cuatro versiones anteriores, donde llegan creaciones desde distintos rincones de nuestro país, incluso desde el extranjero, las cuales deben ser leídas y seleccionadas por un selecto y transversal jurado, que es compuesto por la Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM, Pauline de Vidts; el director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza; Floreal Recabarren, ex edil e historiador local; el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega y el destacado escritor y presidente del jurado, Hernán Rivera Letelier.

Este año se espera recibir cerca de 300 cuentos, de los cuales el jurado deberá seleccionar  a los 3 primeros lugares y las 3 menciones honrosas. Obras que posteriormente se editarán en un libro que se publicará hacia fines de este año y que se donará a diversas organizaciones culturales y bibliotecas

El lanzamiento de la 5° versión de este certamen se realizó en el escenario “Rincón de los Sueños” de la Feria Internacional del Libro ZICOZUR (FILZIC 2014), y en donde se detallaron las fechas de postulación y los atractivos premios para los ganadores.

La recepción de los cuentos parte el 2 de mayo, las bases están siendo entregadas en el stand de SQM, ubicado al interior de la Feria Internacional del Libro Zicosur, o también las pueden encontrar en www.sqm.com. El plazo para mandar los cuentos vence el 4 de julio y no hay restricciones de edad para participar.

Compartir

About Author

iphonerodrigo