SALUDVisto 908 veces — 04 septiembre 2013

En cumplimiento con los compromisos adquiridos con la comunidad de Tocopilla, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo junto a la Directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares, anunciaron que a contar del 1 de octubre próximo llegaran a la ciudad 13 nuevos profesionales. Esto incluye cuatro médicos especialistas (medicina interna, anestesista, gineco obstetra y pediatra), quienes estarán contratados a jornada completa en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla.

Además, se sumarán cuatro enfermeras universitarias que residirán en la zona más otros tres médicos generales y un tecnólogo médico. Asimismo, a contar del 1 de octubre se iniciará el servicio médico de urgencia 24 horas en el hospital tocopillano.

Por otra parte, el Servicio de Salud Antofagasta acordó con la comunidad de Taltal una serie de medidas  que permitirán mejorar los niveles de atención de la población. En ese sentido, uno de los principales compromisos es el desarrollo de una unidad de diálisis en el Hospital 21 de Mayo de la ciudad.

Esta unidad contará con un máximo de 6 unidades permitiendo satisfacer la demanda actual de personas que requieren trasladarse permanentemente a Antofagasta para el procedimiento (entre 9-11 pacientes). Otro de los acuerdos es el inicio de los estudios preinversionales que permitirían la construcción del nuevo Hospital 21 de Mayo.

Mientras los proyectos de diálisis y del nuevo hospital en Taltal avanzan, el Servicio de Salud de Antofagasta, realizará rondas médicas de especialidad para satisfacer la demanda de la población especialmente en áreas como gineco obstetra, pediatría, otorrino, broncopulmonar e internista. En tanto, el 1 de octubre está comprometida la llegada de 8 profesionales al hospital, distribuidos en: tres médicos generales de zona, una enfermera universitaria y cuatro paramédicos.

La dirección del servicio anunció además que tres médicos generales de zona se sumarán al equipo del Hospital Punta Angamos de Mejillones.

PLAN FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

El Subsecretario Castillo anunció además que el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud de Antofagasta y el Gobierno Regional llegaron a un acuerdo para establecer en la región un convenio de formación de médicos especialistas en la región y para la región.

Para esto se conformó una comisión que será presidida por la directora de Servicio de Salud Antofagasta y de la que formarán parte la Seremi de Salud y los directores de los hospitales de Calama y Antofagasta. También serán invitados los representantes de las universidades locales que cuenta con carreras ligadas a la salud.

El objetivo es que al igual que los convenios que se han firmado en regiones como Maule, Biobío y Los Lagos, las universidades locales formen especialistas en la región financiados con dineros del gobierno regional de modo que los nuevos profesionales tengan mayores incentivos y compromiso real de quedarse a ejercer la medicina en la región de Antofagasta.

De prosperar este convenio, estos especialistas se sumarán a los médicos en formación que actualmente tiene el Servicio de Salud Antofagasta para la región y que están siendo financiados por el Programa de Calidad y Equidad en Salud y que desde 2010 a la fecha suma 68 profesionales. A esto suman cuatro odontólogos y cinco médicos que están realizando una subespecialización.

Compartir

About Author

iphonerodrigo