EDUCACIÓNVisto 1244 veces — 18 julio 2017

A partir del segundo semestre de este año la SIE apoyará en la fiscalización de los quioscos de los establecimientos y notificará a la Seremi de Salud cuando detecte incumplimientos.

En nuestro país 5 de cada 10 niños y niñas presentan exceso de peso (JUNAEB, 2015), el 95% de la población necesita cambios importantes en su dieta, y 1 de cada 11 muertes es atribuible al sobrepeso y la obesidad (ENCA,2015).

Desde hace un año la Ley de Etiquetado de Alimentos regula la composición nutricional de estos productos, prohíbe el expendio, comercialización, promoción y publicidad de comestibles que deban portar sellos de advertencia en establecimientos de educación parvularia, básica y media.

Y para verificar que esta norma se esté cumpliendo, la Superintendencia de Educación se sumará a la fiscalización que ya realizan las seremis de Salud a lo largo del país.

Para lograr el cumplimiento de la “prohibición de venta de alimentos ricos en nutrientes críticos en establecimientos educacionales (Art. 110 bis y 120 bis del Reglamento Sanitario), la Superintendencia iniciará en este segundo semestre el programa de fiscalización denominado “Vigilancia del Entorno Alimentario de Establecimientos Educacionales”.

En el marco de la implementación de este programa los funcionarios de la Superintendencia de Educación de Antofagasta participaron de una reunión de coordinación realizada por profesionales de la Seremi de Salud. La actividad estuvo enfocada en conocer los alcances y orientaciones de la ley.

El director regional de la Superintendencia de Educación, dijo que “ya iniciamos las primeras orientaciones para llevar a cabo en el segundo semestre este programa de fiscalización. A nivel regional estamos trabajando en un levantamiento de información del entorno alimentario de los establecimientos educacionales, como apoyo a la función del Ministerio de Salud”.

De acuerdo a lo anterior, la Superintendencia -en las visitas de “fiscalización normativa” a los establecimientos educacionales- va a observar si en los kioscos y/o casinos se expenden alimentos envasados y no envasados “altos en” calorías, grasas saturadas, sodio o azúcar.
Alvarado Zepeda detalla que en caso de detectar algún incumplimiento se informará a la Seremi de Salud –quienes están mandatados por ley para fiscalizar- para que realicen la visita respectiva y apliquen las multas que correspondan.

La autoridad además hizo un llamado a estudiantes, padres y apoderados, administrativos, docentes, directivos a conversar sobre la alimentación y colaciones escolares, de tal modo de identificar aquellas acciones que dificultan el que nuestros niños y niñas se alimenten sanamente, coordinándose para generar cambios positivos en el espacio escolar.

Compartir

About Author

iphonerodrigo