EDUCACIÓNVisto 1688 veces — 27 mayo 2014

Procedimiento busca conocer presunta discriminación hacia el menor lo cual lo tiene hace tres semanas fuera de un aula de clases.

Pamela Véliz, madre del estudiante -8 años- de tercero básico de la escuela D-90 “República de Argentina”, diagnosticado con Asperger, denuncia que su hijo lleva tres semanas fuera del sistema educativo debido a que no es aceptado en otros establecimientos por su condición. Esta situación gatilló que la entidad fiscalizadora iniciara una investigación del caso.

El procedimiento efectuado por el servicio público consiste en la solicitud de informe al último establecimiento donde estudiaba el menor, para conocer los antecedentes y que hechos arrojaron la salida del estudiante.
Acercamiento

La Superintendencia de Educación aclaró que la apoderada se acercó a las dependencias del organismo para informar a la entidad sobre los hechos ocurridos y solicitó la orientación respectiva. De este modo la entidad fiscalizadora inició un proceso de investigación debido a la presunta discriminación que sufre el menor, lo cual lo tendría fuera del sistema educativo.

Discriminación

La Superintendencia de Educación aclara que el Estado tiene la obligación de proveer distintas alternativas educacionales para aquellos educandos que presenten necesidades educativas especiales (Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con discapacidad física o intelectual), de tal manera de garantizar su derecho a la educación, así como el principio de libertad e igualdad en dignidad y derechos (Artículo 1º), que están consagrados en la Constitución Política de la República. Por su parte, la Ley General de Educación establece que ni el estado, ni los establecimientos educacionales podrán discriminar arbitrariamente a los estudiantes y a los demás miembros de la comunidad educativa.
Además informa que ante cualquier necesidad educativa especial que presenten los estudiantes, esto no es fundamento para no renovar la matrícula de un alumno.

Contacto

Cabe recordar que las madres, padres y apoderados si constatan un hecho que contravenga la normativa y afecte a los integrantes de la comunidad escolar en primera instancia deben agotar el conducto regular de resolución con el establecimiento educacional. Si los padres consideran que el colegio no tomó las medidas respectivas pueden formalizar la denuncia o realizar una consulta ingresando a www.supereduc.cl o las oficinas de la SIE ubicadas en General Borgoño 934, séptimo piso, oficina 704 o llamando al 600 600 26 26.

Compartir

About Author

iphonerodrigo