EDUCACIÓNVisto 1755 veces — 22 diciembre 2015

Un recorrido por distintos establecimientos educacionales de Antofagasta efectuó el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda, para resguardar el proceso de matrículas 2016.

De este modo la autoridad en conjunto a un fiscalizador verificó si los recintos educativos contaban con la información apropiada para los apoderados; fiscalizar el normal y trasparente proceso de matrículas; existencia de cobros indebidos y si se cumple con declarar que el aporte del centro de padres y apoderados es voluntario.

Con respecto a esta última materia el director regional señala que los centros de padres que estén constituidos reglamentariamente podrán solicitar un aporte no superior al valor de media Unidad Tributaria Mensual (UTM). Este aporte será voluntario para el padre o apoderado y podrá costearse hasta en diez cuotas iguales y sucesivas.

“La comunidad debe saber que este aporte no puede ser obligatorio ni menos condicionar la matrícula de un alumno. Si algún apoderado no tiene cómo aportar, simplemente no está obligado a realizarlo. Aquellos establecimientos que cometan alguna de estas infracciones, podrán ser sancionados con multas por parte de la Superintendencia de Educación”, señaló Víctor Alvarado.

La autoridad aclara que los alumnos prioritarios están eximidos de los cobros establecidos en el Título II de la Ley de Subvenciones, referido a Financiamiento Compartido. Estos alumnos no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del estudiante en los recintos educativos.

Otro punto relevante, destaca el docente, es la existencia del Decreto Exento N° 2261 de 2015, remitido por el Ministerio de Educación, que estableció la exención de los cobros por matrícula y escolaridad para los establecimientos educacionales subvencionados de enseñanza media, ambas modalidades, y los recintos que funcionen bajo administración delegada.

La Superintendencia de Educación indica que los colegios tienen la obligación de informar a los postulantes, al establecimiento y a los padres y apoderados sobre el proyecto educativo y su reglamento interno.
También los padres y apoderados de los alumnos postulantes que opten por un establecimiento educacional, deberán aceptar por escrito el proyecto educativo de éste.

Contacto

Alvarado Zepeda finalmente destacó que en caso de irregularidades o cobros indebidos en el proceso de matrícula de los recintos educacionales se invita a los padres y apoderados a acercarse a las oficinas de la entidad fiscalizadora, ubicada en calle General Borgoño Nº 934, piso 7, oficina 704. También pueden llamar a los fonos 55 891466 y/o 55 891456 o ingresando a la página web www.supereduc.cl

Para los interesados que quieran saber más sobre el rol que cumple la Superintendencia de Educación pueden ubicarlos en Facebook como https://www.facebook.com/supereducCL en Twitter buscando al usuario @supereduc_cl y en YouTube bajo el canal denominado: Superintendencia de Educación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo