SALUDVisto 1561 veces — 20 noviembre 2014

El agente zonal de la Superintendencia de Salud Javier González informó el fin del embarazo como preexistencia al contratar un plan con alguna Isapre.

Previo a esta normativa, quienes deseaban tomar un plan privado de salud debían consignar -entre otros aspectos- si la beneficiaria se encontraba en estado de gravidez. Si estaba embarazada, se aplicaba una cobertura proporcional.

Agregó que “gracias a esta modificación que ha hecho la Superintendencia de Salud, si la mujer llegara a estar embarazada, sin haberse dado cuenta, no se la podrá privar o excluir de cobertura. Y tampoco se le podrá dar término al contrato de salud por su no declaración. En otras palabras: ninguna mujer en nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad”. Se estima que las beneficiarias por esta medida son aproximadamente 839.456 mujeres a nivel nacional. Esta suma se divide en 435.391 cotizantes y 404.065 cargas. La edad de referencia va entre 15 y 49 años.

Asimismo, el agente afirmó sentir una enorme satisfacción por este anuncio con el cual “estamos comenzando a saldar la deuda que tenemos con las mujeres de nuestro país, a terminar con las discriminaciones que impiden a todas las personas acceder con igualdad de derechos a los servicios de salud, y en sí a una salud más digna”.

Ante un eventual aumento de precios de los planes indicó “ las mujeres en edad fértil ya por ese sólo hecho tienen precios comparados con los hombres en igual situación mayores, por lo que no vemos razones  justificadas para aumentar los precios, pues podría verse derechamente una discrimación arbitraria”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo