CRÓNICAVisto 1341 veces — 17 mayo 2018

•Visita inspectiva contó también con la participación de la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music y de dos representantes del Comité Operativo Ampliado del Plan de Descontaminación Atmosférica

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó una visita de fiscalización a las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de Calama, que contó con la participación, por primera vez en el país, de dos representantes del Comité Operativo Ampliado (COA) del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad.

Según explicó el jefe de fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, la visita a la que también se sumó la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, consistió básicamente en verificar y asegurar que las condiciones de emplazamiento y características técnicas de los equipos de monitoreo, cumplen ciertas condiciones que aseguren que las mediciones registradas representan una condición general de la zona que se desea representar. “Durante dos días revisamos las 6 estaciones de monitoreo, incluyendo la que se ubica en Chiu Chiu, y verificamos sus condiciones de emplazamiento y funcionamiento de los equipos. Realizamos mediciones de flujo para los equipos gravimétricos y continuos, revisamos bitácoras, entre otros”, puntualizó.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, destacó que “la información que arroje la visita realizada por la SMA, será fundamental para elaborar el anteproyecto del PDA de Calama. Cuando una estación cuenta con representatividad poblacional significa que la información que ésta arroja nos va a permitir de manera fidedigna, evaluar la condición de calidad del aire de la ciudad”.

Al mismo tiempo, enfatizó que gestiones realizadas ante fiscalía interna de la SMA, las que fueron encomendadas por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, se permitió, por primera vez en el país, que dos personas miembros del COA, pudieran ser observadores del proceso de inspección a las estaciones.

La elección de los representantes se realizó de manera democrática, durante una reunión que se llevó a cabo en la Gobernación Provincial del Loa, ocasión en que los representantes del COA a mano alzada, eligieron a Reinaldo Díaz Duk de Corporación Yareta y a Sergio Chamorro Avilés de Fenapo. En calidad de suplente fue elegida Dalila Peña de Corporación Yareta. En la oportunidad, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, junto con valorar la realización de este proceso, destacó “la responsabilidad demostrada por cada uno de los integrantes del Comité. Fueron ellos quienes propusieron a sus representantes y destaco profundamente, el compromiso que tienen tanto por su territorio como por los habitantes de Calama”.

Durante el recorrido, Reinaldo Díaz, precisó que la fiscalización “ha sido un proceso enriquecedor, tanto en lo personal ya que me ha permitido actualizar mis conocimientos, como para poder verificar que los equipos están midiendo como lo especifica la norma. Participar de esta visita ha sido espectacular, como se nos ha dicho, es primera vez que esto sucede en el país, por tanto es un hito que representantes de la ciudadanía pudieran asistir. Lo consideramos de una transparencia total, que nos deja muy tranquilos y conformes”.

En tanto, Dalila Peña, directora de Corporación Yareta, señaló que “mi percepción es bastante favorable en relación a la gestión hecha por el Intendente Regional, lo que agradecemos mucho para tranquilidad de la población y agradecer también a la empresa que nos abrió las puertas para poder revisar las estaciones de monitoreo. Estamos conformes con el trabajo realizado. Podemos decir que hoy todo está funcionando bien, en regla, por tanto, nos da bastante tranquilidad”.

Por su parte, Intendente Marco Antonio Díaz, fue enfático en señalar que “Estamos abordando esta tarea con la mayor participación y diálogo ciudadano posible, porque estoy convencido que sólo con la sociedad civil comprometida, es posible avanzar en este plan que nos permitirá mejorar la calidad de vida para los habitantes de Calama. Ya lo ha dicho nuestro Presidente Piñera, el diálogo y la participación ciudadana serán el sello de nuestro Gobierno para lograr construir de manera colectiva y mancomunada las políticas públicas que Chile necesita”, puntualizó la autoridad regional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo