CRÓNICAVisto 1212 veces — 31 enero 2013

Con un hermoso paseo costero cuenta la comunidad de Taltal, gracias a las obras de mejoramiento de la playa ubicada en el cabezal sur de la ciudad que llevó a cabo la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, como unidad ejecutora, con un importante apoyo de Gobierno Regional.

El proyecto que permitirá dar continuidad al borde costero con nueva infraestructura y mejorar la playa existente, fue inaugurado este jueves por el intendente Pablo Toloza en conjunto con el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez; ceremonia donde además participó el alcalde de la ciudad, Sergio Orellana,  autoridades regionales y representantes de la comunidad.

Para el Intendente Pablo Toloza “esta es una obra muy relevante que desarrollo el MOP, el cual un 20 por ciento fue financiamiento FNDR y es una obra que generará un alto impacto en la comunidad taltalina, dado que la recuparación de la Playa Cabezal Sur, que estaba abandonado y la gente no lo ocupaba por lo que generalmente se llegaba hasta el muelle y ahora tenemos un nuevo lugar para que la gente visite y se bañe. Es necesario que Taltal tenga estos lugares de espaecimiento”.

En total, el proyecto denominado “Mejoramiento Playa Cabezal Sur de Taltal” consideró una inversión superior a los 592 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales y FNDR; y actualmente se encuentra con recepción provisoria por parte de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, beneficiando así a los cerca de 15 mil habitantes de la ciudad puerto.

Las obras terrestres del proyecto consistieron en la habilitación de la playa, aumentando el área de solana. Además, contempló la construcción de paseos, rampas de acceso universal, equipamiento sanitario e implementación de arquitectura básica, mobiliario urbano, alumbrado y accesos vehiculares. Originalmente el proyecto contemplaba la construcción de servicios higiénicos, sin embargo a solicitud de la Municipalidad de Taltal, éstos se excluyeron del proyecto para materializarlos en un futuro proyecto de obras terrestres complementarias al paseo del borde costero actual.

Respecto a las obras marítimas del proyecto, éstas consistieron en la demolición de un muro existente y la construcción de sólidos muros de contención tipo verteola.

A pocos días de ser habilitado se encuentra el proyecto de “Mejoramiento del Borde Costero de Antofagasta”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias de Antofagasta, que interviene el sector de Playa El Cable hasta el concurrido Balneario Municipal, cuya inauguración está contemplada para la primera quincena de febrero.

El Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, valoró la iniciativa que permitirá la recuperación de 1000 ml del borde costero que se encontraba en pésimas condiciones, generando un gran impacto positivo en la comunidad. “Es un espacio que estaba en abandono y se hizo un trabajo de joyería y esperamos que la.comunidad pueda usar, es hermoso, tiene adicionalmente una playa, de tal manera que es importante para el sector turismo y hago un llamado a que cuiden esto, porque son obras caras”, destacó.

Gómez, agregó que la obra se encuentra en etapa de entrega, restando sólo la instalación del empalme eléctrico por parte de la empresa ELECDA y de agua potable, además del aseo general del sector.

Este proyecto tuvo una inversión que superó los 2 mil 901 millones a través de un financiamiento compartido entre el Ministerio de Obras Públicas de Antofagasta (MOP) que aportó una suma de $958.442, del Gobierno Regional el cual inyectó $1.149.732 millones a través de F.N.D.R, y la Municipalidad de Antofagasta, que entregó otros 500 millones de pesos.

Por su parte el Alcalde, Sergio Orellana, resaltó que “esta es un área de paseo y de playa nueva que realmente como taltalinos debemos cuidar, es un buen regalo que nos hace el Gobierno Regional y como nuevas autoridades de la comuna estamos trabajando fuertemente para que sea una comuna limpia y tranquila”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo