CRÓNICAVisto 667 veces — 10 octubre 2017

Con una solemne ceremonia, en el Centro Cultural la Ilustre Municipalidad de Taltal, conmemoró el Día del Trabajador Ferroviario.

En el año 2011 el Senado propuso que el día 6 de octubre fuera el “Día del Trabajador Ferroviario”, en conmemoración a los 11 trabajadores de la maestranza de San Bernardo que fueron detenidos y fusilados en el cerro Chena, en el año 1973.

Es así como el Municipio de Taltal, a través de Turismo Patrimonial, rindió un homenaje a los hombres que entregaron gran parte de su vida al ferrocarril taltalino, el que fue indispensable para mantener la actividad que por un largo periodo constituyó un factor importante en la bonanza de la comuna de Taltal.

La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa subrogante, Ingrid Plazaola Rojas, los concejales Raniero Perucci Osorio, Diego San Martin López e Irma López Ossandón, autoridades e invitados especiales, quienes compartieron y brindaron por los históricos ex trabajadores del ferrocarril.

Si bien el alcalde de la comuna Sergio Orellana Montejo, no pudo estar presente en la ceremonia, envío un afectuoso saludo a la gran familia ferroviaria, de la cual se siente parte como hijo de un ex -jefe de maestranza.

La música no quedó ausente Ramón Quintana, ex ferroviario entonó algunos temas, con la intención de recordar a sus compañeros fallecidos, las palabras de don Luis Cuevas, emocionaron a los presentes al recordar a “los tiznados”, como la gente solía llamar a los trabajadores ferroviarios, y la sirena con la que se iniciaban las labores diarias.

Posterior a la ceremonia, se ofreció un vino de honor en el cual la alcaldesa subrogante, brindó por quienes participaron en los importantes procesos históricos e identitarios de Taltal.

Compartir

About Author

iphonerodrigo