SALUDVisto 2510 veces — 01 julio 2017

La institución atiende a más de 1.000 pacientes y cuenta con 45 trabajadores que forman parte del equipo multidisciplinario del centro de rehabilitación integral.

Teletón Antofagasta, junto a sus trabajadores, pacientes y familiares, conmemora sus 36 años de funcionamiento en la región.

El Instituto, inaugurado el 1 de julio de 1981, fue el segundo centro de rehabilitación de Teletón en construirse en el país, otorgando, desde sus inicios atención a todo el norte grande de Chile.

Este centro de mediana complejidad está ubicado en un edificio de 2.000 m2 distribuidos en 3 alas: administrativa, policlínica y terapéutica con capacidad potencial para 1.500 pacientes.

Hoy, atiende más de 1.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad y colabora con los Institutos de Arica, Iquique y Calama, prestando servicios de electrodiagnóstico. Además, a través de la realización de rondas médico-terapéuticas, da apoyo a localidades alejadas de la capital regional, como Tocopilla y Taltal.

De acuerdo a sus cifras de gestión 2016, Teletón Antofagasta realizó más de 33 mil atenciones durante el año pasado e incorporó a 118 nuevos pacientes.

Lo anterior, es posible gracias a sus 45 trabajadores que forman parte de un equipo multidisciplinario de profesionales que día a día entregan una rehabilitación integral y de calidad a los niños, jóvenes y sus familias.

De hecho, hoy el instituto no sólo desarrolla funciones asistenciales, como investigación, docencia y extensión, sino también aquellas que entregan un apoyo a la labor de rehabilitación en el entorno del paciente.

En este ámbito se encuentran las unidades de Arte, Unidad Laboral, Deporte adaptado y un grupo de más de 100 jóvenes y adultos que forman parte del voluntariado institucional. Este equipo pone a disposición su talento, capacidades y cariño, para facilitar y promover la inclusión social de más de 30 mil familias usuarias de Teletón en todo Chile.

Luego de 36 años de funcionamiento, el Director del Instituto, Dr. Bruno Camaggi, afirma que “quienes trabajamos en esta hermosa institución, renovamos nuestro compromiso con la comunidad, promoviendo un cambio cultural que permita la real inclusión de todos los chilenos”, señaló la autoridad regional.

Nuevo instituto para la región

Desde que el año pasado, en mayo de 2016, el Consejo Municipal de Antofagasta aprobara por unanimidad la entrega del terreno ubicado en el sector de la Chimba, se iniciaron los trámites administrativos y técnicos para la construcción de un nuevo instituto Teletón para la ciudad.

La nueva edificación, que reemplazará al actual edificio inaugurado en 1981, será posible gracias a la colaboración de la familia Luksic, quienes aportaron una suma importante de recursos en las campañas Teletón de 2014, 2015 y 2016, permitiendo la edificación total de esta obra y su implementación.

Pero también, será posible, gracias a la gestión y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y del Concejo Municipal quienes comprendieron la importancia de mejorar las instalaciones del actual instituto, trasladarlo a una zona de mayor accesibilidad y de esta manera mejorar la calidad de vida de más de mil niños, niñas, jóvenes y sus familias que hoy se atienden en Teletón.

El Proyecto

El nuevo edificio se construirá en el sector norte de Antofagasta, entre las calles Francisco Puelma y Oficina Carmela, en el sector conocido popularmente como La Chimba.

El nuevo instituto constará con aproximadamente 3.000 m2 de infraestructura de la mejor calidad, contemplará una multicancha techada, diseño con criterios de eficiencia energética (energía solar fotovoltaica y solar térmica), reciclaje de agua potable e iluminación eficiente, además de nuevas dependencias como por ejemplo: Laboratorio de Marcha, Salas Multisensoriales, equipamiento tecnológico que permita utilizar la telemedicina como herramienta de atención a distancia y piscina terapéutica, entre otros elementos.

De hecho, la construcción de este nuevo instituto Teletón implicará convertir al actual instituto de rehabilitación en un centro de alta complejidad y de referencia para la zona macro-norte en materia de rehabilitación, equiparando su infraestructura y servicio a otros institutos Teletón existentes en el país, como el de Santiago y Concepción.

Además, incluirá la construcción de un Parque Inclusivo que será entregado a la comunidad, siendo un lugar de esparcimiento y encuentro tanto para las más de 2.000 familias que potencialmente podrán ser atendidas en el nuevo instituto Teletón de Antofagasta, como para los vecinos y habitantes de la ciudad.

El anhelado proyecto, que espera iniciar sus obras prontamente, tiene como fecha probable de término el año 2019.

Compartir

About Author

iphonerodrigo