EMPRESASVisto 1228 veces — 11 abril 2019

Con el objetivo de promover iniciativas exitosas en la gestión de inversión, la Corporación de Bienes de Capital (CBC) entregó a Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) el premio “Inversión destacada del año” en la categoría de productos y servicios, por su proyecto “Interconexión SING-SIC, línea de transmisión 500 KV Mejillones – Cardones”.

El premio otorgado a TEN (50% de propiedad de ENGIE y 50% de propiedad de Red Eléctrica Internacional) reconoce el aporte del proyecto al crecimiento del país y sus altos estándares de desempeño ambiental. También considera el cumplimiento de plazos de ejecución y de los montos de inversión; el éxito en la puesta en marcha, la vinculación con comunidades locales y la positiva gestión de proveedores.

El proyecto de Interconexión destacó en particular por viabilizar uno de los principales ejes de la política energética nacional, permitiendo unir por primera vez los dos grandes sistemas eléctricos del país, permitiendo la incorporación masiva de energías renovables a la matriz y otorgando una mayor seguridad al sistema.

En ese sentido, Demian Talavera, gerente general de TEN, comentó: “En noviembre pasado se cumplió un año desde que el proyecto TEN comenzó a operar, permitiendo que Chile cuente hoy con un único sistema eléctrico. El premio que recibimos hoy reconoce un largo trabajo de desarrollo, diseño, planificación e implementación de una línea de transmisión de 600 kilómetros, tarea en la que trabajaron múltiples actores en un esfuerzo global para el progreso de Chile”. Talavera también destacó el trabajo de Gabriel Marcuz, director de la compañía y a quien, como gerente general de TEN durante la etapa de implementación del proyecto, le tocó liderar el equipo gracias al cual la empresa recibe el premio otorgado por la CBC.

Sumándose a las palabras de Talavera, Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile, señaló: “La interconexión es un proyecto ícono, que marcó un paso concreto en nuestro compromiso por liderar la transición energética y que ha colaborado de forma sustancial en la incorporación de energías renovables variables al sistema. Este es un reconocimiento al profesionalismo de nuestros equipos, que nos estimula a seguir adelante con el mismo compromiso que hemos tenido desde los inicios de esta iniciativa”.

Por su parte, Roberto García Merino, Director Ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional del Grupo Red Eléctrica, asegura que “nuestro compromiso es con el país, ya que la interconexión fortalece el sistema y abre oportunidades para promover la integración de energías renovables y la transición energética, que es parte de nuestro modelo de sostenibilidad”.

Cabe destacar que entre quienes conformaron el jurado de la versión 2018 del premio “Inversión Destacada del Año” se encuentra el ex ministro de energía, Máximo Pacheco; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti; el subdirector de El Mercurio y presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz; el presidente de la Corporación de Bienes de Capital, Fernando Agüero; y el vicepresidente de la misma entidad, Jorge Yutronic.

Compartir

About Author

iphonerodrigo