EMPRESASVisto 3169 veces — 23 abril 2022

La precursora es Elizabeth Castillo, una joven de 26 años que ingresó haciendo maniobras y asistencia de operaciones en piso dentro del patio ferroviario de FCAB en Antofagasta; luego fue ayudante de maquinista y acaba de obtener la licencia como la primera operadora de trenes de la icónica empresa de transporte de carga en la región.

El 19 de abril, por primera vez en la historia del Ferrocarril de Antofagasta, una mujer llevó el mando del tren 1209 desde Estación Desesperado, entre Mejillones y Prat, hasta Estación Los Arrieros, cerca de Sierra Gorda.

Elizabeth Castillo, de 26 años, se acaba de convertir en la primera maquinista mujer habilitada para operar todo tipo de trenes de FCAB a lo largo de la línea férrea, terminales y patios.

Su viaje duró nueve horas, en las que condujo 140 kilómetros con dos locomotoras GT42, las más modernas de la flota de la empresa, y 19 portacontenedores con isotanques de ácido sulfúrico. Una vez en destino, ejecutó con dominio las maniobras de entrega de la carga hasta que fue relevada por la siguiente tripulación.

“Soñé ser la primera maquinista de trenes de línea del Ferrocarril de Antofagasta y trabajé duro para lograrlo. Este también es un logro para la empresa que ha decidido transformarse, modernizarse y dar prioridad a la diversidad de género. Me siento muy orgullosa de mí misma, de haber aprovechado la oportunidad de formarme. Confié en mis capacidades, pero también tuve en este proceso muy buenos compañeros, y tutores expertos a quienes les estoy agradecida”.

Así Elizabeth Castillo compartió la felicidad de haber sido certificada como Operadora de Trenes I.

Y agregó que “ni la pandemia, ni el clima extremo, ni las largas distancias, turnos de noche y madrugada, me hicieron rendir. Por el contrario, me enamoré cada vez más de este trabajo. Quisiera con mi experiencia motivar a más mujeres a ver en el mundo ferroviario una oportunidad de aprendizaje y trabajo. Es solo cuestión de decidirse”.

Ricky Orrego fue el Maquinista Tutor que estuvo a cargo de su proceso de formación práctica como Operadora de Trenes I: “Fue una experiencia excepcional en la que Elizabeth aprendió no solo a conducir estas máquinas, sino a entender profundamente la operación ferroviaria, a pensar y actuar en equipo, a revisar cada etapa de armado del convoy, funcionamiento del sistema valvular de la locomotora, el protocolo para solicitar vía libre, el perfil de la línea para comandar un tren en óptimas condiciones hasta la entrega de la carga, siguiendo todos los protocolos establecidos. Queremos que sigan subiendo más mujeres a operar”.

Con este hito, FCAB y su equipo femenino reafirman el compromiso de avanzar en igual condición que los hombres. La Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny, remarcó que “nuestro cambio organizacional no sólo es técnico sino cultural. Elizabeth inspira a nuevas generaciones a recorrer caminos poco explorados. Es nuestra primera operadora de trenes de línea, pero no es un caso raro; ella fortalece la inclusión de la diversidad, nuestro orgullo ferroviario y la aspiración de ser una empresa moderna, competitiva y con la capacidad de entrar en nuevos mercados, sin perder la esencia y lo que representamos para la región”.

En tanto, Jorge Luna, Gerente de Operaciones Integradas hizo hincapié en que “la diversidad en nuestro equipo humano es un factor distintivo del Ferrocarril de Antofagasta. Tomamos la determinación de incluir más mujeres en puestos de operadoras y maquinistas, dando prioridad al desarrollo tripulaciones mixtas a bordo de nuestros trenes. Como compañía, buscamos la excelencia en el servicio de transporte, optimizando nuestras operaciones para cumplir a nuestros clientes. Y la igualdad de oportunidades apalanca precisamente ese propósito, facilitando el trabajo colaborativo, eficiente, estandarizado y seguro”.

Desarrollo de carrera

Elizabeth Castillo ingresó a la compañía el 18 de junio de 2020 como Operadora III, posición desde la cual ejecutó labores de maniobras y asistencia de trenes en piso dentro del Patio Antofagasta, donde se despachan los trenes hacia el puerto de la ciudad.

En octubre del mismo año, ascendió a Ayudante de Maquinista en trenes que atraviesan los 700 kilómetros de vía férrea que tiene la empresa en la región, entre faenas mineras, estaciones y terminales, junto al Operador I Carlos Palma. “Fui el primer operador en contar con una mujer ayudante. Para ambos, este desafío fue nuevo y nos permitió crecer mutuamente. Elizabeth siempre ha estado dispuesta a aprender y cumplió su objetivo con disciplina, responsabilidad por la seguridad, y sobre todo con pasión con nuestros trenes que son prácticamente los titanes del desierto”

En octubre de 2021 inició su proceso de formación y tutoría como Operadora de Trenes I hasta obtener la licencia el 12 de abril pasado.

“Elizabeth es precursora, derriba paradigmas en una empresa con más de 133 años de trayectoria, donde manejar un tren parecía cosa de hombres. También da una señal potente de apertura al cambio cultural, de integración, capacidad sin diferencias de género, perseverancia y respeto. Sus pasos los siguen muchas otras jóvenes de la comunidad que hoy se están formando en el Ferrocarril de Antofagasta para ser muy pronto ayudantes de maquinista y operadoras de trenes en FCAB” sostuvo Francisco Echavarría, Jefe de Unidad de Operaciones Ferroviarias

Gestión empresarial con perspectiva de género

Desde que FCAB empezó a implementar la estrategia de diversidad e inclusión, en el año 2018 a la fecha, el equipo de ejecutivas se triplicó pasando de 12 a 36%. La línea donde se toman las decisiones estratégicas cuenta hoy con amplia representación.

“Hoy las mujeres representamos el 16% de la dotación de la compañía. Estamos presentes en la operación de trenes y camiones; en las maniobras en patios, mantenimiento de carros, tractos, locomotoras, vías y aducciones de agua industrial; en la supervisión y puestos ejecutivos; y vamos avanzando con optimismo hacia la meta que nos hemos fijado de alcanzar el 20% este 2022” precisó la máxima ejecutiva de FCAB, Katharina Jenny.

Asimismo, la compañía avanza en la consolidación de su programa Aprendices con enfoque de género y otras iniciativas que propenden a trabajar sesgos inconscientes, el clima laboral y el desarrollo profesional. A esto se suma un proceso de diagnóstico de género en curso, como base para la implementación del “Sistema de Gestión de igualdad de género, y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo