CRÓNICAVisto 1787 veces — 29 agosto 2014

Se trata de una nueva Planta de Tratamiento para la extracción del arsénico una inversión de 55 millones realizada por el Comité de Agua Potable Rural de Toconao.

Serán más de 800 familias del poblado que están siendo beneficias con el vital elemento hídrico. Puesto que lleva tres meses en su puesta “piloto” y que fue inaugurada formalmente por sus dirigentes, autoridades locales y comuneros.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Toconao, Wilfredo Cruz, dijo “esta es una obra de los toconares porque son recursos que se invirtieron acá esta planta de tratamiento de remoción de arsénico, tenemos una agua buena que viene de la Quebrada de Silapeti, pero cuando aumentamos las aguas en combinación con aguas de la Quebrada de Vilaco, ésta presentaba un poco de arsénico, hoy estamos en la norma correcta para el consumo humano” aseguró.

Además el dirigente, dio a conocer que actualmente se posee  3 litros por segundo de aguas de  Silapeti y 6 litros por segundo de  aguas de Vilaco, que son aguas que por las cuales los abuelos han lucha por traer al pueblo ya que la población aumemta “el agua es vida para la agricultura a y para el consumo humano, con el caudal que tenemos ahora podemos aumentar toconao” finalizó.

Por su parte, la alcaldesa de comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna dio las felicitaciones al pueblo de Toconao por su inversión en una Planta de Tratamiento que extrae el arsénico del agua.”Estoy contenta por los pobladores, era su necesidad  que el agua estuviera con las normas adecuadas, hay que cuidar el agua y esto es bien para todos las familias de Toconao”.

PROCESO DEL AGUA

Este proyecto consiste en la aducción que viene desde la Quebrada de Vilaco, llega hasta una cámara desarenadora desde allí a través de una bomba de aducción llega hasta una vaso comunicante para ingresar a un filtro de cuarzo, éste sirve para retener cualquier particular sólida, posteriormente llega hasta un filtro de arsénico. y cae al estanque de agua de distribución, sin arsénico, el cual queda retenido en el redactor. Esto se limpia cada tres meses, y se extrae como forma de sales cristalizadas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo