CRÓNICAVisto 785 veces — 27 junio 2013

En el marco del Día Mundial del Árbol que se conmemora todos los 28 de junio, la Corporación Nacional Forestal Región de Antofagasta, dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó este jueves en la Plazoleta 0´higgins de Tocopilla una ceremonia donde autoridades plantaron el árbol 17 mil, entregado en la Comuna de Tocopilla, correspondiente al Programa de Arborización Urbana “Un Chileno, Un Árbol”.

Por su parte, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla ha sido un activo protagonista del Programa, logrando arborizar lugares emblemáticos, como calle Arturo Prat, 21 de Mayo, bandejones de calles 18 de Septiembre, plazoleta El Moai, entre otros. Es destacable el apoyo de éste municipio y del equipo colaborador, pues han logrado implementar gradualmente y con pocos recursos, un Centro de Acopio de plantas y un Vivero forestal que pretende producir 5 mil árboles este año 2013.

Fernando San Román Bascuñán, alcalde de la comuna, manifestó que “es un excelente programa que viene a potenciar el plan de forestación municipal de Tocopilla,  es un gran aporte que permite lograr tener más espacios públicos, un aire más limpio, mejor calidad de vida; y para que cada tocopillano pueda decir que hay un árbol por cada habitante de la comuna” Expresó.

Esta cifra ha sido posible alcanzar gracias a la participación de la comunidad como personas particulares, organizaciones comunitarias, municipios, empresas y establecimientos educaciones, que finalmente son los beneficiarios del programa. Esto ha significado que ciudades como Tocopilla tengan un cambio considerable en el paisaje urbano y la recuperación de espacios.

Giovanna Rossi, Gobernadora de la Provincia de Tocopilla,  destacó que “para Tocopilla es muy importante este programa, ya que casi estamos alcanzando la cantidad de árboles por el número de habitantes y el objetivo del presidente Sebastián Piñera. Ahora depende del compromiso de los ciudadanos de cuidar estos árboles y seguir arborizando para que Tocopilla sea vea cada vez más verde”.

El Programa de Arborizaciónes un programa Bicentenario que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas por medio de los beneficios que entregan los árboles, mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y de todos los poblados del país, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución. Al año 2018, se espera plantar 17 millones de árboles en el país, en zonas urbanas y peri-urbanas.

Ricardo Moyano, Director de CONAF, Región de Antofagasta, enfatizó que “la alianza estratégica que ha desarrollado CONAF con el municipio de Tocopilla ha sido un elemento clave en la gestión del desarrollo del Programa, ya que ha facilitado establecer áreas verdes en espacios públicos, y eso resulta  muy positivo cuando se trabaja con un mismo objetivo, sobre todo al tratarse de una comuna que tiene problemas de contaminación”.

En la región de Antofagasta, desde el 2010 hasta el presente año, se han entregado un total de 130 mil árboles que han sido distribuidos en todas las comunas de la región. En la Provincia de Antofagasta, 59 mil árboles, en la Provincia de Tocopilla, 23 mil; y en la Provincia de El Loa, 48 mil árboles.

Compartir

About Author

iphonerodrigo