CRÓNICAVisto 4481 veces — 31 mayo 2013

Hoy viernes 31 de mayo, se inicio la huelga legal del Sindicato  de Trabajadores Store Antofagasta, más conocido como Sindicato RIPLEY.

Mediante un comunicado público, la Federación de Sindicatos Ripley (Feser), la cual integran 16 sindicatos de tiendas a nivel nacional, los sindicatos de call center y cobranzas Pay Back, Seguros Ripley y Banco Ripley, los que totalizan 20 sindicatos con un universo de 3.473 trabajadoras y trabajadores, expresaron su más enérgico malestar por la poca seriedad de la empresa para con sus trabajadores.

“La empresa Ripley, ha sido mezquina e inconsecuente al no entregar aumentos de sueldos a los trabajadores de Antofagasta, entregando una mísera propuesta equivalente a un promedio de $5.000 por personas de aumento real y beneficios eventuales o esporádicos y por un periodo de vigencia de tres años, a pesar de las grandes utilidades que ha informado Ripley Corp quien entrego sus resultados financieros del primer trimestre a través de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) alcanzando utilidades por $5.964 millones, es decir, un 6,7% más respecto de igual periodo del año 2012. Si se descuenta la actividad de Colombia las ganancias habrían mostrado un aumento de 47% a marzo de 2013, además los ingresos totales del retail crecieron un 3,8% durante el primer trimestre, mientras que el Ebitda alcanzo los $16.922 millones, aumentando un 6,7% comparado con el trimestre del año anterior”, señala el comunicado.

El texto agrega además que “bajo los supuestos de aumentos de beneficios la empresa engaña a sus propias trabajadoras y trabajadores y además a la opinión publica, al decir, que entrega beneficios reales y concretos a sus trabajadoras y trabajadores”.

Finalmente, hacen un llamado a los representantes de la empresa “a tener la voluntad de distribuir mejor las utilidades que ha logrado obtener en el periodo comercial del año 2012 y con el esfuerzo y sacrificio de todas las trabajadoras y los trabajadores”.

Atendiendo a la normativa legal laboral vigente, los trabajadores/as de la multitienda RIPLEY hacen uso de su derecho a huelga legal en su proceso de Negociación Colectiva reglada, dado que la empresa se ha negado a llegar a un arreglo, con cero disponibilidad al diálogo, desde la presentación del proyecto de negociación el pasado 17 de abril.

Motivo por el cual, el martes 28 de mayo y por unanimidad de los trabajadores/as votaron la huelga.

Este Sindicato alberga alrededor de 200 trabajadores/as, haciéndose efectivo este derecho en el primer turno de hoy viernes 31.

Compartir

About Author

iphonerodrigo