EMPRESASVisto 1371 veces — 18 octubre 2018

Actualmente, son muchas las personas que desarrollan labores no certificadas en diversas empresas, teniendo como respaldo su experiencia y conocimiento. Sin embargo, es necesario poner en valor las habilidades y conocimientos por medio de la certificación bajo el sistema nacional. Ejemplo de ello son los trabajadores eléctricos clase D, personas que desempeñan labores relacionadas a la instalación y restauración de sistemas eléctricos, ya sea dentro de una organización o de manera particular como electricista y que desde ahora podrán certificarse con Fulcro ABC, entidad ubicada en la Región de Antofagasta, y que permitirá acreditarse a todos los eléctricos del norte grande, sin la necesidad de viajar a Santiago.

Las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personal competente, respondiendo a los actuales estándares de calidad y seguridad, bajo este contexto es que la Certificación se vuelve necesaria. La Autorización y obtención de la Licencia SEC se realiza ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Para obtener la licencia, los Instaladores Eléctricos pueden realizar el proceso de evaluación y certificación en instituciones Autorizadas por SEC, como la empresa Fulcro ABC, entidad acreditada por Chile Valora y validad por SEC.

Al respecto, Boris Aguilera, gerente general de FulcroABC comentó: “El propósito es abarcar a aquellos profesionales y personas que se dedican al mantenimiento y construcción de viviendas, específicamente, en el montaje de los sistemas eléctricos de las viviendas e instalaciones, ya sean edificios o casas. La idea es abarcar al norte en general, desde Arica hasta Atacama”.

La convocatoria abierta que realiza FulcroABC va dirigida a personas mayores de 18 años que cuenten con experiencia superior a 2 años como instalador eléctrico, o que se desempeñen en el rubro de la electricidad. Hasta este año, las personas de la región que buscaban la Licencia SEC debían acudir a Santiago. En cambio, en la actualidad, gracias a Fulcro ABC eléctricos de Arica, Iquique, e incluso Atacama podrán optar por obtener la certificación en su mismo territorio.

Respecto al proceso de la certificación, existen dos alternativas; una, que los interesados se dirijan a las instalaciones de FulcroABC en Antofagasta; la otra, que la empresa salga de la región a evaluar a los interesados, ya sea por medio de visitas a empresas interesadas en certificar a su personal o de manera particular, a todo aquel que le interese estar certificado y que cuente con un espacio de trabajo para realizar la evaluación de competencias laborales.

El proceso de evaluación dura de uno a dos días, y luego debe ser revisado en Santiago por Chile Valora. El proceso lleva alrededor de un mes y si cumple con el estándar se entrega la certificación, en caso contrario, se entrega un informe de las brechas de competencias y aspectos a mejorar para buscar nuevamente la certificación. Durante el año pasado en Santiago se evaluaron alrededor de 400 personas, por lo que se espera que los habitantes de la zona norte hagan uso de esta posibilidad de generar procesos que colaboren con el crecimiento de la región.

Los interesados deben escribir a María José Valdés Fernández, Coordinadora Técnica de FulcroABC a mjvaldes@fulcroabc.com o comunicarse vía telefónica +569 66992652.

Compartir

About Author

iphonerodrigo