POLÍTICAVisto 2110 veces — 16 noviembre 2016

Con fecha 15 de noviembre el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió la solicitud de nulidad del proceso de elecciones municipales que se realizó en Sierra Gorda. Dicha apelación fue presentada por el candidato del pacto Chile Vamos, Carlos López Vega, quién denunció falta de transparencia en el proceso y extravío de votos.

La parte reclamante arguyó la existencia de varios vicios que anularían el proceso eleccionario llevado a cabo en la localidad, dentro de los cuales destaca evidencia sobre votos asistidos e inducidos, la falta de transparencia, la anulación de un voto de manera intencional, la pérdida de siete votos en una mesa e irregularidades en la custodia de los materiales electorales que habrían ocasionado el extravío de los mismos siete sufragios.

Una mujer mayor fue víctima de voto asistido e inducción al voto, debido a que no sabía leer ni escribir. Ella denunció que le fue indicado que debía votar por el N°1, que no correspondía al votante que quería, sino que al candidato José Guerrero. Esta y las otras circunstancias fueron desestimadas por el Tribunal Electoral Regional, pero podrán ser analizadas el próximo lunes 21 de noviembre, cuando las partes sean recibidas por el Tribunal Calificador de Elecciones, máxima autoridad que deberá decidir sobre el futuro alcalde de la comuna.

Otro antecedente planteado por la defensa de López consiste en que la pérdida de los siete votos nunca fue indicada en el acta de escrutinio y que, por lo tanto, nunca le llegó al Colegio escrutador. Según se describe en la reclamación, el primer conteo de la mesa escrutada arrojaba un resultado de 57 votos para López, 60 para Guerrero, 9 para Echeverría, 0 nulos, 0 blancos y un total de 126 votos. Posteriormente, se extraviaron 7 votos dejando al candidato de Chile Vamos con 50 y a la misma mesa con un total de 119 escrutinios.

Ante la resolución del Tricel, Carlos López se mostró agradecido del Tricel y se mostró indignado por la falta de transparencia que ha primado en este proceso. “Hoy Sierra Gorda no tiene alcalde electo. Confiamos en que el

Tribunal determinará de manera justa, porque se está vulnerando la voluntad popular. Nosotros realmente ganamos la elección y no parece justo obligar a nuestra ciudadanía a ser gobernados por un alcalde por el cual no votó”, dijo el candidato.

El día lunes 21 de noviembre el Tricel recibirá los alegatos de ambas partes y, en caso de que acoja las irregularidades presentadas por Carlos López, deberá determinar si la elección deberá ser repetida en su totalidad o si solamente se procederá a anular las mesas 5V y 8V.

Compartir

About Author

iphonerodrigo