SALUDVisto 1500 veces — 01 abril 2021

Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, encabezó la recepción de 16 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer-Biontech, que serán almacenadas en dispositivos de la U. de Antofagasta (UA) ubicados en dependencias adaptadas especialmente en el Hospital Clínico del plantel.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud recibió más de 16 mil dosis de la vacuna Pfizer-Biontech las que serán, desde hoy, almacenadas en un nuevo ultra congelador adquirido por la Universidad de Antofagasta para el Hospital Clínico, donde podrán conservarse adecuadamente a -80ºc.

La seremi de salud, Rossana Díaz Corro, destacó que esta infraestructura permitirá descongelar las vacunas en la medida que se vayan necesitando. “Esto va a propiciar que tengamos un flujo constante y mejorar la oportunidad de tener esta vacuna a disposición. Estamos poniendo todo el esfuerzo, trabajando con la UA con este refrigerador nuevo que es una adquisición fantástica para la región. Ahora necesitamos que la población vaya a vacunarse”, agregó la seremi.

En tanto, el rector (s) de la UA, doctor Carlos Cabezas Cabezas, explicó que durante este proceso de enfrentar la pandemia de SARS-CoV-2, la Universidad de Antofagasta ha tomado diversas acciones, siendo la adquisición de este ultra congelador y la infraestructura para albergarlo, una de ellas. “Este es un ejemplo de cómo las universidades estatales se vinculan con su propio territorio, el HCUA es un proyecto docente asistencial que también realiza investigación y está pensado, no solo para colaborar como campo clínico para nuestras y nuestros estudiantes, sino que también contribuir a la red de salud de la región. En este sentido, desde el año pasado muy tempranamente empezamos a intervenir y esta es una muestra de esta cooperación”, agregó.

El doctor Angello Retamal Díaz, del Laboratorio de Virología Molecular y académico del Departamento de Biotecnología UA, explicó que estos ultra-congeladores no son comunes y por tanto presentan el desafío de ampliar las capacidades técnicas locales. “Dada la urgencia de habilitar ultra-congeladores en espacios certificados y bajo las normativas establecidas por la autoridad sanitaria, implementamos este equipo en las dependencias del HCUA, para ampliar tanto las capacidades del Botiquín como del recién autorizado vacunatorio”.

Con el apoyo de la Vicerrectoría económica, la OTI, personal del HCUA, académicos de las Facultades de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos (FACIMAR) y de Medicina y Odontología UA, logramos establecer y certificar las condiciones para almacenar una vacuna que ampliará la cobertura del plan de vacunación contra COVID-19. “Nuestro compromiso de acción vinculante con las autoridades locales es fundamental para apoyar en tiempo real las necesidades del territorio. Este ultracongelador fortalece colaboraciones entre la SEREMI de Salud de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta con un importante impacto en la comunidad”, destacó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo