SALUDVisto 1873 veces — 26 octubre 2018

Con una ceremonia desarrollada en un marco de cooperación entre la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos y la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad de Antofagasta y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), inauguraron las dependencias del Laboratorio de Virología (Advanced Molecular Virology Laboratory) del IMII con sede en la UA.

Así lo informó la coordinadora de la sede del IMII en el plantel estatal, la Dra. Margarita Lay, explicando que la importancia de la creación del laboratorio apunta a la apertura de nuevas áreas de desarrollo de investigación en la casa de estudios y la región.

“Es básicamente poder entender todos los aspectos de las respuesta inmune, contra los patógenos, que afectan a la salud de la población, y con esta información poder desarrollar nueva terapias basadas en el conocimiento inmunológico”. Explicó la Dra. Lay.

Junto a lo anterior agregó que el trabajo en conjunto entre la UA y el IMII, tiene como finalidad lograr que el plantel estatal se haga parte de la red de científicos, a nivel nacional, del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, que en la actualidad está compuesto por investigadores de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.

Colaboración

Por su parte y tras la ceremonia de inauguración de los nuevos laboratorios, la máxima autoridad de la UA, el rector Luis Alberto Loyola, hizo énfasis en la existencia del ámbito de la cooperación entre las facultades universitarias antes señaladas, la casa de estudios, el Instituto Milenio y los planteles que componen su red de investigación.
“Es la forma de trabajar en la actualidad en el ambiente de la educación superior, para el desarrollo de las ciencias y la tecnología, en el que prima la colaboración sobre la competitividad”. Destacó.

Asociatividad

Respecto a lo expresado por Loyola, el director del IMII, el Dr. Alex Kalergis, destacó.
“El rector planteó que es fundamental para las instituciones académicas que nos asociemos y en este contexto establecimos un convenio con la Universidad Católica, la UA y el IMII. Este acuerdo, plantea un desarrollo que es paso a paso fortalecer las capacidades de generación de conocimientos en asociatividad”.

Kalergis agregó que lo anterior no solo significa profesores científicos, sino que también jóvenes estudiantes de diferentes carreras, y en particular aquellas asociadas a la biotecnología como es el caso de las facultades de Ciencias del Mar y de la Salud de la UA; y en el caso de la Universidad Católica, carreras como Biología, Bioquímica y Medicina.

“Hay un trabajo que es bien académico y que sin duda requiere el apoyo de las instituciones mencionadas, eso va a permitir que el conocimiento científico que se genere en torno a ese desarrollo pueda eventualmente alcanzar resultado, que pueda tener transferencia hacia la sociedad” explicó el director del IMII.

Al finalizar señaló que el mecanismo de transferencia de posicionamiento de la tecnología será mediante propiedad intelectual, publicaciones científicas de alto impacto y eventualmente licencias.

Compartir

About Author

iphonerodrigo