SALUDVisto 1923 veces — 27 agosto 2019

Extracto obtenido desde la “Chachacoma” tiene buen desempeño como vasodilatador, y en el futuro luego de pruebas pre clínicas y clínicas, podrían dar paso a un fármaco de origen natural para tratar la hipertensión arterial.

Como parte del desarrollo de una línea de investigación denominada “Química y Biología de Plantas Medicinales del Norte de Chile”, la Universidad de Antofagasta logró la patente de invención “Metabolitos y eximas derivados con propiedades vasodilatadores e hipotensores”, estudio que tiene como base la ancestral planta del altiplano, conocida como “Chachacoma”.

Estos resultados están siendo protegidos por la concesión de patente otorgada en Estados Unidos y la reciente concesión de patente otorgada por el INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile).

Si bien desde tiempos inmemoriales, los pueblos del altiplano usan esta planta para “curar” los efectos de la Puna (mal de altura), el cual se asocia en ocasiones a falencias cardiovasculares, era necesario comprobar científicamente sus cualidades, descartando de paso cualquier grado de efectos secundarios negativos.

El equipo de investigadores está integrado, por los doctores Adrián Paredes, Fredi Cifuentes y Glauco Morales.

Resultados

“Los resultados muestran claramente que, en experimentos In vivo, el extracto de Chachacoma disminuye la presión arterial en animales normotensos. Mientras que, en experimentos In vitro el extracto de la planta aumenta la dilatación de los anillos de aorta de los animales de experimentación de manera notable. Este efecto corresponde a una actividad vasodilatadora e hipotensiva del extracto”, explicó el doctor Glauco Morales del Instituto Antofagasta de la UA.

Por medio de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA (OTL), se está patentando la propiedad descubierta en el extracto de la planta, lo cual, en el futuro podría generar un fármaco para tratar la hipertensión arterial.

“No obstante, para llegar a esa etapa, es necesario realizar estudios pre clínicos y clínicos que tardarían al menos 10 años, junto con eso, es necesario que se interesen algunas empresas farmacéuticas pues el proceso, además de extenso, necesita mucho finamiento”, explicó a Prensa UA el doctor Morales.

Respaldo

Otro aspecto que el científico de la Universidad de Antofagasta destaca de este trabajo, es el respaldo que le otorga al uso medicinal ancestral de las plantas del altiplano que le han dado las comunidades Lican Antay, Aymara y Quechua. “Lamentablemente, antes encontrábamos muchas de estas plantas alrededor de los 3.500 msnm, no obstante, hoy están por sobre los 4.000 msnm, lo cual da cuenta que están siendo sobre explotadas, corriendo serio peligro su conservación”.

A juicio del equipo de investigadores, es muy relevante también la comprobación de las propiedades de la Chachacoma y de otras plantas, pues “abre un camino para potenciar la medicina no tradicional de los pueblos originarios, ejemplo de lo cual, son las farmacias mapuches”.

Proceso

Está línea de investigación comenzó en la UA hace más de 30 años, cuando el investigador Glauco Morales realizó un doctorado en el área. El proceso para llegar hasta la obtención de la patente fue largo, debido principalmente -señala el científico- a los múltiples problemas en cuanto a equipamiento para realizar pruebas.

“Lamentablemente nos falta en Chile apoyo instrumental para avanzar más rápido. De hecho, algunos análisis debemos enviarlos al extranjero, tomándonos entre 6 meses hasta un año tener los resultados. Lo anterior, sumado a la falta de financiamiento externo, hace que sean pocos los resultados de las investigaciones que son patentados”, manifestó el doctor Morales.

Sin embargo, el científico concluye con una mirada muy positiva, pues señala que el hecho de lograr esta patente, pone de realce el nivel científico alcanzado por la Universidad de Antofagasta en los últimos años, “implica en si un reconocimiento internacional, pues en Estados Unidos no se patenta cualquier cosa”, finaliza.

 

 

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo