EDUCACIÓNVisto 1691 veces — 29 noviembre 2013

Iniciativa, emplazada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte, favorecerá la docencia y la difusión del conocimiento del cosmos entre escolares y la comunidad en general.

Dos cúpulas metálicas, que en su interior albergarán telescopios y equipos de apoyo, serán parte del paisaje de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), institución que inició los trabajos para instalar un nuevo observatorio astronómico en Antofagasta.

El proyecto busca consolidar el mayor centro de su tipo ubicado en una casa de estudios superiores en el país, tomando en cuenta las condiciones que presenta la zona para explorar los secretos del universo.

Las nuevas instalaciones estarán emplazadas en el lugar que ocupaba la estación meteorológica ubicada al interior de la Casa Central de la UCN. Esta decisión busca aprovechar las ventajas comparativas que entrega un terreno elevado, pero que, a la vez, es de fácil acceso para los visitantes.

El nuevo complejo reemplazará al Observatorio Sirius, que en la actualidad presta servicios en la Universidad, el que con el paso del tiempo ha visto limitadas sus capacidades por la cercanía de edificios y contaminación lumínica presentes en el sitio.

El director del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Rolf Chini, enfatizó las potencialidades y utilidad de este recinto el que, asegura, ayudará en la divulgación científica, en especial entre los estudiantes de la zona. “Se podrá hacer difusión y docencia en el lugar”, agregó el científico alemán.

TELESCOPIOS

Los trabajos para montar el observatorio ya están en ejecución e incluyen labores orientadas a nivelar el terreno y construir las fundaciones y soportes de las estructuras. Se estima que las obras deberán estar completadas en los próximos meses, para ser inauguradas en forma oficial durante el primer semestre de 2014.

Cada cúpula de este “Mini Paranal” contendrá un telescopio independiente con su respectivo instrumental complementario. La primera albergará un equipo Schmidt Cassegrain, con un espejo de 20 centímetros de diámetro; mientras que la segunda tendrá en su interior un telescopio MAEDEL X200 EMC, con un espejo de 40 centímetros.

Ambos pueden ser orientados hacia el cosmos en forma remota, y cuentan con el software necesario para facilitar su utilización en distintas condiciones y configuraciones.

“Nos permitirán observar planetas del Sistema Solar, cúmulos de estrellas y la Nebulosa de Orión, entre otros objetos”, explica el astrónomo de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, quien valora el potencial que tendrá el observatorio, el que se espera pueda ser visitado por la comunidad regional y por los escolares antofagastinos y de otras localidades de la zona.

Las cúpulas del centro astronómico también podrán ser vistas desde el exterior del Casa Central. Quienes transiten por avenida Angamos tendrán la oportunidad de observar los blanquecinos domos ubicados en un cerro, en lo que se espera sea otro referente e ícono de la Universidad y de la ciudad de Antofagasta.

VISITA DE ESCOLARES

El nuevo observatorio espera tener una visita constante de estudiantes de enseñanza básica y media, tanto de Antofagasta como de comunas cercanas.

En el ámbito de la educación superior, el recinto también será un punto de partida en la formación de los jóvenes de la Carrera de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la UCN, donde no es aventurado pensar que las instalaciones serán el semillero donde los futuros investigadores del cosmos de la región darán sus primeros pasos en el aprendizaje de los secretos del universo y sus complejidades.   

POTENCIAL

La puesta en marcha del nuevo centro complementa las potencialidades del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, entidad que ya cuenta con una amplia experiencia en la operación de recintos para la investigación cósmica.

En la actualidad, el IA desarrolla actividades en conjunto con la Universidad de Bochum (Alemania) en el Observatorio de Cerro Armazones, ubicado a 175 kilómetros al sur de Antofagasta, tareas que se extenderán por 10 años más mediante la firma de un convenio entre ambas entidades.

En el futuro, la UCN también espera materializar la puesta en marcha de un nuevo observatorio en Cerro Ventarrones, el cual tendría la ventaja de estar ubicado en un lugar privilegiado para el estudio del universo en medio del desierto de Atacama, y muy cercano a los grandes observatorios del hemisferio sur, como Paranal, entre otros.

REFERENTE

Según explica Rolf Chini, el IA cuenta con un equipo interdisciplinario de científicos de primer nivel, provenientes de distintas partes del mundo, como Alemania, Rusia, Bélgica, Italia, Grecia y Chile.

Este equipo de ocho astrónomos desarrolla una serie de investigaciones con un promedio de 30 publicaciones en revistas indizadas al año. Las áreas que abordan los especialistas incluyen temáticas tan variadas como estudios sobre planetas extrasolares, dinámica galáctica, cúmulos globulares, materia interestelar, formación de estrellas,  galaxias activas y modelamiento numérico en astrofísica, entre otras.

Todas estas tareas son complementadas con una labor docente que busca enseñar a los más jóvenes los secretos del universo, y así formar a las futuras generaciones de astrónomos, misión donde el nuevo observatorio de la UCN jugará un papel relevante para el aprendizaje de quienes serán los encargados de explorar el espacio desde el norte de Chile.

Compartir

About Author

iphonerodrigo