EDUCACIÓNVisto 1708 veces — 29 septiembre 2017

Material didáctico de contenido científico contará la historia desde los primeros habitantes de la zona hasta el presente (10.000 AC – s. XXI).

“Atlas Arqueológico para niños: conociendo a los antiguos habitantes de mi región”, se denomina la publicación que realizará el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte (IIAM UCN), para contar la historia de la Región de Antofagasta desde sus primeros habitantes hasta el presente (10.000 AC – s. XXI).

La entidad, ubicada en San Pedro de Atacama, editará este material didáctico de contenido científico gracias a la adjudicación de un fondo del XXI Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, correspondiente a Explora Conicyt.

De 141 proyectos admisibles evaluados, fueron aprobados 18 de instituciones públicas y privadas, siendo elegido este atlas para ser desarrollado durante el próximo año.

La directora del IIAM y directora del proyecto, Dra. Valentina Figueroa, manifestó que “a través de este atlas queremos transmitir la importancia de la historia social y cultural de las poblaciones que habitaron el desierto de Atacama a través de una perspectiva diacrónica, dejando en evidencia los principales fenómenos sociohistóricos que han acontecido en este territorio”.

DESARROLLO

El proyecto contempla la elaboración, producción, publicación, divulgación y distribución de un atlas ilustrado de la secuencia histórico-arqueológica de la Región de Antofagasta. Para alcanzar este objetivo, se confeccionó un prototipo presentado en el concurso, donde el ilustrador Ignacio Azócar grafica el Periodo Formativo (1000 A.C. al 300 D.C) en la zona, el cual acentúa las rutas caravaneras, las actividades productivas, los asentamientos humanos y sitios de diferentes naturalezas (domésticos, rituales y de arte rupestre).

El prototipo ilustra la dinámica de cada mapa a crear, los cuales incluirán toponimia de los lugares geográficos y arqueológicos en kunza, dado que el proyecto se inclina hacia un público mayoritariamente indígena del pueblo originario atacameño.

Valentina Figueroa destacó la creación de este atlas como una herramienta educativa. “En sí mismo, el Atlas Arqueológico será un instrumento de trabajo pedagógico y difusión científica de la historia y arqueología de la región, siendo un documento que sirve tanto para apoyar la labor educativa en las aulas de clases, como para trabajo individual en bibliotecas y para actividades en terreno”.

El equipo de trabajo multidisciplinario está compuesto por diversos profesionales, entre ellos, los arqueólogos Dr. Lautaro Núñez, Dra. Carolina Agüero, Dr. Gonzalo Pimentel, Dra. Fernanda Kalazich, Dra. Valentina Figueroa y el Dr. en Geografía Manuel Prieto. Además, se trabajará con el asesor pedagógico y educador tradicional, Tomás Vilca; la asesora intercultural, Jimena Cruz; el ilustrador Ignacio Azocar; y la periodista Romina Carpanetti.

El proyecto se desarrollará durante 2018 y la distribución y divulgación del atlas se centrará en la Región de Antofagasta, con énfasis en las localidades altoandinas de la Provincia de El Loa.

Compartir

About Author

iphonerodrigo