EDUCACIÓNVisto 1178 veces — 14 junio 2018

Comisiones se encuentran recibiendo antecedentes en Antofagasta y Coquimbo.

Como fue informado oportunamente, esta semana iniciaron su trabajo en Antofagasta y Coquimbo las comisiones encargadas de recibir los testimonios por acoso, abuso de autoridad y acoso sexual, que hayan sufrido estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Ambas instancias se encuentran recopilando denuncias y solicitudes de entrevistas, mecanismo que busca dar respuesta a las demandas del movimiento estudiantil. Las estudiantes que hasta ahora se han acercado a las comisiones a realizar sus denuncias, se han sentido acogidas, contenidas y protegidas.

Se ha dado suma importancia no solo a la conformación de las comisiones encargadas de recibir los testimonios, sino también a la disposición de que las personas que las integran están sometidas a la obligación de guardar reserva respecto de los antecedentes y denuncias que reciban, debiendo actuar con el debido respeto a la intimidad y demás derechos de los involucrados.

Por este motivo, se reitera el llamado a las y los estudiantes que se sientan afectados, a acercarse a estas comisiones, entendiendo que se está en un momento en que es posible dar un paso adelante como institución, en cuanto a la transparencia y respeto en que deben interactuar los distintos actores que la componen.

De acuerdo con el Decreto Nº59/2018, que oficializó la creación de las comisiones en Antofagasta y Coquimbo, estas deberán entregar al rector informes semanales de sus gestiones, indicando con precisión si los testimonios y denuncias realizadas ameritan o no el inicio de investigaciones sumarias, de acuerdo con la reglamentación interna, y si las víctimas de estos actos necesitan apoyo institucional por medio de la Dirección General Estudiantil (DGE).

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo