CRÓNICAVisto 4007 veces — 27 junio 2013

En agosto de este año se espera la finalización del proyecto, cuya inversión corresponde a una suma por sobre los 2.860 millones de pesos con fondos sectoriales.

Finalizando se encuentra la ejecución de la segunda etapa de las obras aluvionales en la Quebrada Taltal, proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, que presenta un 95% de avance físico.

Así se pudo constatar mediante una visita inspectiva realizada por el MOP en conjunto con las comisiones de Obras Públicas y Sustentabilidad del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), quienes se informaron sobre los detalles de esta obra.

Al respecto, el seremi (s) de la cartera, Emilio Rodríguez, precisó que “se espera que para fines de agosto o comienzos de septiembre se termine de construir las piscinas aluvionales para, posteriormente, ser entregadas a la comunidad de manera oficial”.

El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad de los taltalinos y taltalinas, incluyendo aquellos sectores que se ubican en las cercanías de los cauces. Por ello, el proyecto de la II etapa consiste en la construcción de cuatro pozas decantadoras y cuatro barreras con capacidad de retención de 115.000 metros cúbicos de material de arrastre, atravieso de la Ruta 1 y prolongación de 98 ml de canal trapecial en hormigón armado, además de la edificación de 3 caminos secundarios, en estructura tipo puente y prolongación de canal trapecial, en tierra.

“Este proyecto tiene como fin retener la fracción sólida del material aluvional en los cauces de las quebradas antes del ingreso al área urbana. Asimismo, la conducción del flujo se descarga al mar mediante una vía evacuadora”, detalló Rodríguez.

La iniciativa, cuya inversión corresponde a más de 2.860 millones de pesos con fondos sectoriales, se suma a la primera etapa ya finalizada de piscinas aluvionales. Ésta cuenta con dos pozas decantadoras en la ribera izquierda de la quebrada y un canalón revestido de hormigón que conecta con la ribera derecha y que en conjunto aportan en la contención de material fluvial y sedimentos que luego, también, se descargan al mar.

Compartir

About Author

iphonerodrigo